Plegarias infantiles durante ritual maya en Cenote Azul

Doce niños asisten desde muy temprano al evento que marca el fin del baktún en Bacalar; el profesor Jesús Briceño Perera será el líder del grupo.

|
Para participar en el ritual, los niños practican dos horas diarias. (Juan Carlos Gómez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Juan Carlos Gómez/SIPSE
BACALAR, Q.Roo.- Hoy a las tres horas de la madrugada comenzaron a llegar los niños al Cenote Azul, el más grande de Bacalar. Su hora de dormir fue extendida un poco más para que puedan pedir perdón por sus padres, en un ritual maya en conmemoración del final del baktún.
 
Dicha actividad estaba planeada para llevarse a cabo en el Kiosco del centro, pero debido a la falta de interés de las autoridades se cancelo, fue entonces cuando el personal del restaurante Cenote Azul pidieron la actividad y fue realizada con gusto.
 
“Nació la invitación de ellos por eso se está realizando la disposición y no fueron indiferentes y eso es lo más importante para trabajar bien”, explicó el profesor Alonso Jesús Briceño Perera, responsable del grupo.
 
Seis niñas y seis niños participarán en el ritual liderados por Briceño Perera, quien lleva alrededor de un año adiestrándolos para que aprendan a tocar el tunkul, el caracol, la trompeta maya, la flauta, los tambores y los cascabeles mayas.
 
Eric, Didier, Kevin, Marisol, Mariana, Fabiola y sus compañeros practican todos los días de las 16 a las 18 horas y han logrado, según explican progresos en algo que les gusta mucho. Eric lleva tres meses practicando, pero su entusiasmo lo ha llevado a poder hacer una presentación sin problemas.
 
El evento en el Cenote Azul durará hasta las 10 horas de hoy y consiste en una ceremonia para pedir perdón, pero también para hacer una ofrenda “por lo que queda de nuestras vidas”, explica el profesor a cargo.
 
En la ceremonia participara un X-Men (sacerdote maya) de Felipe Carrillo Puerto. Esta es la primera vez que dicho X-Men saldrá de su comunidad, porqué lo tienen prohibido “pero debido a que los niños van a participar se hizo una excepción”, explicó Briceño Perera.
 
En el evento se llevara a cabo una ceremonia y un ritual que llevará a cabo el sacerdote quien es parte del Concejo Maya, mismo que en el sur de Quintana Roo contempla a menos de una decena de integrantes.
 
Briceño Pera comenta que este evento limpiará a los asistentes llenándolos de energía nueva. 
 

Lo más leído

skeleton





skeleton