Anticipan nuevo revés a Quintana Roo en pleito territorial

El estado comenzaría de cero la batalla legal por recuperar el territorio que Campeche se apropió para crear el municipio de Calakmul.

|
En la imagen, el Consejo General del Ieqroo en sesión para acatar el mandato del Tepjf. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ernesto Neveu/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El estado de Quintana Roo comenzaría de cero la batalla legal por recuperar el territorio que el estado de Campeche se apropió para la creación del municipio de Calakmul, mediante decreto del 31 de diciembre de 1996, luego de que el Senado de la República manifestara a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la imposibilidad jurídica para devolver los expedientes originales y sus anexos, formados con relación a la controversia constitucional, promovida por el gobierno estatal hace ya 16 años, el 12 de febrero de 1997.

En un acuerdo emitido por el ministro Juan Silva Meza el pasado 25 de febrero, este solicita que se agregue al expediente de la Controversia Constitucional 9/97 el escrito enviado por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, Ernesto Cordero Arroyo, en el que manifiesta la imposibilidad jurídica de devolver la documentación original aportada en su momento por el estado de Quintana Roo en defensa de sus límites territoriales.

El presidente del comité cívico creado en 1997 para la defensa de esos límites territoriales, Luis Ramón Villanueva García, expresó que, independientemente de la explicación que el Senado pudiera dar sobre esa imposibilidad jurídica que cita Cordero Arroyo, no contar con el expediente original representaría a Quintana Roo comenzar de cero en esta batalla constitucional por recuperar los alrededor de 10 mil kilómetros cuadrados que Campeche se adjudicó para la creación del municipio de Calakmul.

“Por el momento, sin pruebas, no podemos regresar a la Suprema Corte, porque tendríamos que volver a recabar toda la información que se les presentó en su momento, a menos que la corte tenga una solución. Pero pienso que a lo mejor tengamos que partir de cero”, expresó el incansable luchador social.

“Además de recibir, palo, tras palo, tras palo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya tiene letreros dentro del territorio de Quintana Roo diciendo aquí empieza Campeche y aquí empieza Yucatán y nadie hace nada para quitarlos. La Secretaría de Educación Pública (SEP), en sus libros de tercer año, ya tiene una cartografía favoreciendo al estado de Campeche y la superficie también favorable a ellos. Y pudiera seguirme, como los proyectos y presupuestos que presenta Quintana Roo a la federación, y cuando son aprobados, le mandan el dinero a Campeche”, abundó Villanueva García.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton