Cancún tiene población 'envejecida'

El municipio de Benito Juárez cuenta con 24 mil personas de la tercera edad.

|
La Jurisdicción Sanitaria número 2 realiza un programa de envejecimiento de las personas. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En los últimos cinco años, se elevó el número de personas de la tercera edad en Benito Juárez, al pasar de 12 mil a 24 mil adultos mayores, con lo que Cancún ya es considerada como una ciudad con población “envejecida”, afirmó Elías Torres Vasconcelos, responsable del programa de envejecimiento de la Jurisdicción Sanitaria número 2.

“Esta es una proyección que se realiza a través de cuántos adultos mayores están afiliados al Seguro Popular y con las proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo)”.

También te puede interesar: Q. Roo, estado que más emplea adultos mayores

A pesar que los 24 mil adultos mayores, solo representan el 3 % de los 628 mil 306 personas que habitan en el municipio, el médico consideró que es necesario que se comiencen a gestionar acciones y programas de salud y asistencia para esta población.

“No estamos en la media nacional, es del 10% de la población, Cancún todavía está por debajo, pero para 2050, todo México va alcanzar un índice del 25%”, dijo Torres Vasconcelos.

Señaló que las enfermedades crónico degenerativas son las que más preocupan al sector salud en cuanto a las personas de la tercera edad, principalmente la obesidad, la diabetes, hipertensión, así como colesterol y triglicéridos altos, padecimientos relacionados con la falta de actividad física y una mala alimentación.

A pesar de que el número de adultos mayores se duplicó en el municipio, los servicios públicos de salud siguen sin contar con personal exclusivo para la atención de este sector, sobre todo en lo que respecta a enfermeras y médicos especialistas en geriatría.

“No hay una gran cantidad de geriatras que atiendan en general en Cancún, por eso necesitamos difundir que la ciudad ya tiene una gran cantidad de adultos mayores para que traigan esta especialidad, porque hace años, esta población era muy poca”, mencionó el responsable del programa de envejecimiento.

Asimismo, recalcó que otro aspecto importante es que tanto las personas de la tercera edad, como sus familiares, no descuiden los hábitos de salud, porque es necesario acudir al doctor periódicamente y aplicarse la vacuna contra la influenza cada año, debido a que pertenecen a una población vulnerable al virus.

Lo más leído

skeleton





skeleton