Contrastan islas en Q. Roo

Las ínsulas de Cozumel e Isla Mujeres tienen mayor poblacion a nivel nacional.

|
Celebran el Día Internacional de la Diversidad Biológica de las Islas. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Cozumel e Isla Mujeres, ubicadas en el norte del estado, son las islas de mayor población a nivel nacional, contrario a la Isla Tamalcab, que se encuentra en el sur de la entidad y que se mantiene virgen, a pesar de que esta es de mayor superficie que Isla Mujeres. 

De acuerdo con el secretario de Ecología y Medio Ambiente,  Rafael Muñoz Berzunza, en Quintana Roo existen 19 ínsulas con ecosistemas únicos que suelen comprender muchas especies vegetales y animales endémicas. 

“Debemos decir que la diversidad biológica es toda la variedad de formas de vida y adaptaciones de los organismos al ambiente que encontramos en la biosfera que constituye la gran riqueza de la vida del planeta. Este año se eligió el tema “Diversidad Biológica de las Islas”, que son una extensión natural de tierra rodeada de agua, y dentro de este término se incluyen a los arrecifes y cayos”, 

ínsulas en Q. Roo

Holbox, Isla Mujeres, Cozumel, Isla Contoy, Cancún, Banco Chinchorro, Isla la Pasión, Isla Boca Iglesias, Isla Cayo Cotuna, Isla Blanca, Isla Chai, Cayo Lobos, Cayo Blackford, Cayo Norte, Cayo Centro, Isla Zipital, Islote Cabeza de Coral, Cayo Culebra e Isla Tamalcab, todas con gran diversidad de flora y fauna, e incluso, varias cuentan con programas de manejo ambiental por estar dentro de Áreas Naturales Protegidas (ANP).

Registro

De acuerdo con la Comisión Nacional de Biodiversidad (Conabio) México tiene un registro total de cuatro mil 111 elementos insulares. Se contabilizaron en total tres mil 210 islas, 597 arrecifes y 304 cayos.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 22 de Mayo como el Día Internacional de la Diversidad Biológica con el fin de aumentar la comprensión, conocimiento y conciencia de las cuestiones relativas a la diversidad biológica. 

Lo más leído

skeleton





skeleton