Se estabiliza la población de manatíes

La región Alvarado-Quintana Roo ocupa el segundo lugar en nivel de importancia por número de población.

|
las zonas en donde esta especie es más vulnerable a sufrir daños son Holbox, Playa del Carmen y Tulum. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

T. Pérez/I. Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Desde hace más de 40 años no había presencia de un manatí muy cerca de Holbox, sin embargo, a partir de los estudios realizados por la Universidad Autónoma de México (UNAM) y El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) fue posible saber que debido a las estrategias de conservación implementadas en el Caribe para esta especie catalogada en peligro de extinción, poco a poco se acercan y se define como una población estable, a pesar de que hay cuatro sitios con mayor amenaza, en los que han detectado la presencia de metales en sus cadáveres.

Cuentan con registro nacional de parámetros sanguíneos 

De acuerdo con Marco Antonio Benítez García, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, actualmente en México se tiene por primera vez un registro nacional de parámetros sanguíneos de esta especie, lo que permitió conocer que en Quintana Roo hay una población que oscila entre 200 y 250 manatíes.

Para Benjamín Morales Vela, investigador responsable del proyecto manatí en Ecosur y presidente del grupo especialista en Sirenias (manatíes) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), a través del estudio realizado recientemente, es sabido que la cantidad que habita en el Estado es sana y que al mismo tiempo es la misma que transita a Belice.

Actualmente la región Alvarado-Quintana Roo ocupa el segundo lugar en nivel de importancia por número de población, después del complejo Tabasco-Chiapas-Campeche, en donde hay más de 300.

La contaminación mata a los manatíes 

Las más recientes investigaciones que realizan giran en torno a la detección de metales en los huesos de manatíes muertos, y a la fechan han encontrado 14 tipos como consecuencia de la contaminación de las aguas en las que se mueven.

Colaboradores de Ecosur revelan que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) los bloquea de manera injustificada para participar en las evaluaciones de los que mueren y les niegan la oportunidad de tener un depósito permanente de los restos óseos en la colección científica, que serviría como apoyo a investigaciones posteriores, como es el caso del estudio de metales en hueso de los mamíferos.

Holbox, Playa del Carmen y Tulum, zonas de riesgo 

“Me bloquean a mí, que soy experto nacional y presidente del grupo Sirenia de la UICN”, describió.

Hasta el momento las zonas en donde esta especie es más vulnerable a sufrir daños son Holbox, por pesca no responsable; en cenotes entre Playa del Carmen y Tulum, por desarrollo turístico; Bahía de Chetumal, por contaminación y falta de administración del Santuario; y en todos estos sitios se han registrado por lo menos dos muertes al año.

Morales Vela añade que hay otras amenazas no evaluadas asociadas a contaminantes y enfermedades: ambas requieren de investigación formal.

No existen recursos para proteger la especie 

A pesar de ser una especie que corre el riesgo de desaparecer, no hay un recurso económico específico para su conservación. El investigador especializado en manatíes, explicó que ellos tienen que someter proyectos a concursos para tener acceso a fondos de competencia mundial, pero no siempre resultan beneficiados, lo que impide que haya un monitoreo permanente.

Benjamín Morales considera que hace falta precisamente mayor financiamiento para investigación; coordinación entre instituciones federales, estatales y las de Belice; fortalecimiento administrativo-operativo y  fondos para el Santuario. 

Áreas Naturales Protegidas en México que conservan manatíes:

  • Laguna de Términos, Campeche.
  • Laguna de Catazajá, Chiapas.
  • Sian Ka’an, Quintana Roo.
  • Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, Quintana Roo.
  • Pantanos de Centla, Tabasco.
  • Lagunas de las Ilusiones, Tabasco.
  • Laguna Madre y Delta del Río Bravo, Tamaulipas.
  • Laguna la Vega Escondida, Tamaulipas.
  • Reserva Especial de la Biósfera Ría Lagartos, Yucatán.
  • Reserva de la Biósfera Ría Celestún, Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton