13 de Diciembre de 2017

Quintana Roo

Disminuye población de especie invasora en aguas del Caribe

Estos resultados, dicen los especialistas, se debe a la pesca del pez león que han fomentado en algunos lugares.

Esperan que en futuro se convierta en una pesca certificada y por lo tanto los pescadores puedan obtener mayores ingresos. (Redacción/SIPSE)
Esperan que en futuro se convierta en una pesca certificada y por lo tanto los pescadores puedan obtener mayores ingresos. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Disminuye población de especie invasora en aguas del Caribe Compartir en Twiiter Disminuye población de especie invasora en aguas del Caribe

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Debido a las estrategias de monitoreo y de control, en Puerto Morelos, Xcalac y Punta Nizuc, investigadores del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) han notado la disminución de pez león, lo que otorga puntos a favor para que sobrevivan otras especies y se conserven los arrecifes de coral.

El doctor Adán Caballero Vázquez, investigador titular en el CICY, indicó que monitorean 11 sitios en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), pero en tres han estudiado que hay rangos de 0.1 individuos por cada 100 metros cuadrados, cuando en registros pasados encontraban 2.2 individuos entre el mismo espacio.

Implementan estrategias para controlar la invasión 

Desde 2011 el CICY se ha encargado de investigar las características de la población de pez león en la entidad y desde entonces se coordinaron con la Conanp para establecer estrategias para controlar la invasión.

Los sitios estudiados están distribuidos desde el norte hasta el sur del Caribe. El investigador Adán ha observado que hasta el momento en tres sitios la población ha disminuido gracias a la pesca que han fomentado en los lugares.

Buscan disminuir la población del pez 

El interés de los investigadores en crear cada vez más estrategias enfocadas en la disminución de esta especie es para conservar aquellas de importancia ecológica y de tipo comercial.

Una variable en la que han puesto atención los investigadores es que los resultados obtenidos únicamente son de los estudios que han hecho en zonas de 0 a 30 metros, porque es donde tienen la oportunidad de conocer el ecosistema.

Sin embargo, en áreas con mayor profundidad desconocen cual es la población, pero prevén que persiste un número extenso en estas áreas, es por eso que miembros del CICY consideran importante que el monitoreo sea permanente, para conocer más sobre el comportamiento de los peces.

Una de las estrategias que trabajan con los pescadores se trata de que ellos vean las bondades de incorporar al pez como parte de su actividad, con el fin de que en un futuro se convierta en una pesca certificada y por lo tanto ellos puedan obtener mayores ingresos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios