Niegan a pobladores de Akumal el acceso a las playas

Los centros de hospedaje delimitan ‘su propiedad’ y no permiten a los ciudadanos instalarse en la arena.

|
Algunos hoteles colocan letreros que prohíben la entrada a los arenales. (Rossy López/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rossy López/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Las familias de Akumal tienen pocas oportunidades de ver y sentir el mar debido a que en los últimos meses ha sido más evidente la falta de accesos públicos a las playas, pues en el Plan de Desarrollo Urbano de este poblado no fueron contemplados. Mientras tanto los hoteleros han colocado sogas y letreros para restringir el ingreso de los habitantes a la costa. 

“Si bien es cierto que como dicen algunos empresarios de la zona turística de Akumal existen  inconsistencias en el proyecto del Plan de Desarrollo Urbano, también es cierto que en la franja costera imperan muchos actos irregulares, tales como devastación de selva baja y construcciones sin licencias y permisos, mientras que a los pobladores ya se la he empezado a impedir que entren y salgan libremente en las playas”, recordó el ex regidor, Alonso Ventre Sifri. 

En este mismo renglón, Juan Pablo Domínguez, residente del poblado de Akumal, comentó que desde hace muchos años en esta región del noveno municipio existen múltiples casos de construcciones en la costa, hoteles o complejos residenciales lujosos que excluyen a la población sin recursos económicos del disfrute de las playas. 

Debate sobre el derecho de acceso al mar

El ciudadano señaló que el problema casi siempre se enmarca en términos de si legalmente debe o no haber acceso a la playa o si determinado propietario está obligado a permitir el acceso.  También se plantea el “derecho” de los empresarios a procurar su seguridad reservándose el derecho de admisión a sus predios. 

Ventre Sifri, destacó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, rige el uso de las áreas de dominio público y establece la otorgación de concesiones a las costas solamente cuando se trata de usos dependientes del agua y las construcciones de libre acceso público.

“Existe legislación y reglamentación que claramente exponen el libre acceso y uso de estos espacios catalogados jurídicamente como de todos y todas, ¿qué sucede? Muchas respuestas vienen a la mente, en ocasiones nuestros funcionarios públicos, aquellos que nos representan, intencionalmente nos defraudan”, expresó.

Lo más leído

skeleton





skeleton