Comunidades rurales le dicen 'no' a actualización de credencial

Se trata de Yalchén y San Silverio, ubicados en los límites de Carrillo Puerto y Tulum.

|
Los ciudadanos se niegan ya que afirman que el compromiso de las presidentas municipales de Tulum y Felipe Carrillo Puerto es resolver el problema. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamin Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Al menos 750 habitantes de dos comunidades rurales del municipio de Felipe Carrillo Puerto se negaron al cambio y actualización de credenciales de elector, al tener la esperanza de pertenecer a Tulum.

Se trata de Yalchén y San Silverio, ubicados en los límites de ambos municipios de la zona maya, en donde recientemente personal del Instituto Nacional Electoral, acudió para la actualización de micas.

Carlos Luis Pech Yamá, encargado del Módulo Semifijo de Foto Credencialización del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que la respuesta no fue la esperada, ya que se logró realizar menos de 50 trámites.

También te puede interesar: Turismo beliceño beneficiaría a Bacalar

“La gente no quiso, decir que alcanzamos 50 es hasta mucho. Fue una respuesta muy desfavorable, pero bueno es nuestra obligación seguir insistiendo, porque es necesario que se realice el cambio de la credencial”, mencionó el entrevistado.

Debido al nuevo mapa electoral del estado aprobado recientemente por el organismo nacional, los habitantes de esas dos localidades deben votar en Felipe Carrillo Puerto, y no en el municipio de Tulum.

“La gente no quiso, decir que alcanzamos 50 es hasta mucho"

Sin embargo, los ciudadanos se niegan ya que afirman que el compromiso de las presidentas municipales de Tulum y Felipe Carrillo Puerto es resolver el problema.

“Lo que ellos comentan es que existe un compromiso tanto de la presidenta municipal Romualda Dzul Caamal como de Paoly Perera Maldonado de que se van a poner de acuerdo para que ello estén nuevamente en Tulum”, indicó.

Sin embargo, aclaró que se trata de una decisión tomada a nivel federal, por lo que están en el ámbito de los municipios cambiar las secciones electorales.

Según datos estadísticos del INE, en las localidades de Yalchén y San Silverio existen al menos 780 electores hasta la elección de junio pasado, y quienes a partir de este año deben elegir a las autoridades de Felipe Carrillo Puerto.

Cabe destacar que en años anteriores, en elecciones federales, ejercían su voto en el Distrito Electoral 01 y en las municipales los hacían por Tulum, porque pertenecían a una sección electoral de ese municipio.

Lo más leído

skeleton





skeleton