"Estamos desprotegidos, bajo el acecho de la delincuencia"

Los cinco mil pobladores de la localidad de Subteniente López están preocupados por la desaparición de la Policía Fronteriza.

|
Pobladores temen que la localidad sea tomada como “base” por los grupos delictivos de la frontera. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Palma/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El cambio del puesto de control de la XXXIV zona militar al nuevo puente internacional México-Belice y la desaparición de la Policía Fronteriza, deja los aproximadamente cinco mil habitantes de la localidad de Subteniente López bajo el acecho de la delincuencia.

Los pobladores temen que esta localidad sea tomada como “base” por los grupos delictivos que operan en la franja fronteriza entre ambas naciones. 

De acuerdo con el delegado de la comunidad, Darío Pérez Pérez, durante la primera semana del mes diciembre del año pasado, elementos de la corporación policial adscrita la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP), llevaron a cabo el desalojo de la base donde se encontraban albergados.

La Policía Fronteriza fue conformada en el mes de septiembre del 2005 y fungió como su director el comandante Mario May Pinzón. Al inicio de sus operaciones contaban con 15 vehículos, dos lanchas y más de 50 elementos. Antes de fenecer, solamente tenía entre 12 y 15 elementos activos. 

Posteriormente, a principios del mes de mayo de este año, el destacamento del Ejército Mexicano que operaba en la Aduana Marítima y Fronteriza de Subteniente López fue reubicado al nuevo puente Chactemal, donde fue reorientado el tránsito vehicular entre ambas naciones.    

“En este momento estamos desprotegidos, en un principio se retiró la Policía Fronteriza, ahora los militares han hecho lo propio al pasarse al otro puente, los habitantes están preocupados por su seguridad”, explicó Pérez Pérez.

Lo más leído

skeleton





skeleton