Pobladores requieren acceso vial para transportar sus productos

Al no poder hacerlo se han perdido 5 hectáreas de productos para este inicio del 2016.

|
Durante los últimos meses han padecido chikungunya poniendo en riesgo su salud por el difícil acceso. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- 
Piden agilizar la creación de un acceso vial para el ejido ‘Lázaro Cárdenas’ del municipio de Solidaridad para que los pobladores transporten sus productos a la ciudad y puedan acudir por servicios de salud más rápido.

Jorge Bautista Dzid, comisario ejidal de esta geografía al poniente de Playa del Carmen, afirmó que sin una entrada adecuada se les ha complicado transportar sus cosechas y que esta problemática ha ocasionado la pérdida de 5 hectáreas de productos para este inicio del 2016.

“La verdad que sí pedimos que este año se concrete el camino para poder traer nuestras cosechas. Ahorita el que usamos esta sobre el kilómetro 80, pero es una terracería que la verdad está muy fea. Nos complica en todo no podemos sacar nuestros productos y se nos echan a perder” dijo el dirigente ejidatario.

Recordó que en estos predios están sembrando desde calabaza, maíz, arboles de limón, algo de papaya, pitahaya, chile habanero, verde y que incluso están realizando actividades de apicultura.

También te puede interesar:  Alistan vía que conectará al ejido Lázaro Cárdenas

Bautista Dzid recalcó que en el ayuntamiento de Solidaridad les han hecho la promesa de dicha vialidad y que ellos han cumplido con los trámites ante la Tesorería, Catastro y la dirección de Planeación para concluir este proyecto.

“Además se va a beneficiar a otras personas que viven a los lados de donde estará la vialidad, entrando por Xpuhá” enfatizó.

Oficio de riesgo 

Señala además, que una buena cantidad de los pobladores de ‘Lázaro Cárdenas’ son ‘adultos mayores’ y que durante los últimos meses han padecido chikungunya poniendo en riesgo su salud por el difícil acceso y salida de dicho punto en busca de atención médica.

De acuerdo a los datos actualizados del comisario de ‘Lázaro Cárdenas’, actualmente hay 133 ejidatarios más los pobladores que en total suman más de mil personas, mismos que habitan los 7 mil 899 hectáreas que tienen de extensión territorial.

Adelantó que este inicio de año se organizaron entre ejidatarios para desmontar e ir abriendo una brecha de 25 kilómetros, aunque en total se necesitan 36 kilómetros de acceso desde esta zona y hasta la entrada de Xpu Há.

Al respecto Eddie Flores Serrano, director de Obras Públicas en Solidaridad informó que existe una propuesta para este proyecto de acceso aunque reconoció que no está definida la fecha para concretarla.

“Hay una propuesta que se va a integrar al POA 2016, por un monto de 1.4 millones para mejorar el camino de acceso. Todavía no hay fecha, hasta que se autorice” dijo el funcionario del ayuntamiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton