Pobladores tienen 'garantizado' el acceso a la bahía de Akumal

Las actividades comerciales como el paso de grupos de turistas tendrán un costo.

|
El último bloqueo que se hizo de la vía pública derivó en actos vandálicos y daños a terceros. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Según el Director general de turismo, Mario Cruz Rodríguez, va por buen camino la negociación con las cooperativas para definir acciones económicas con ambas partes. Dijo que han llevado a cabo reuniones previas y este miércoles está prevista la siguiente con la participación de representantes de las cooperativas.

Luego del levantamiento del bloqueo que tenían de la vía de acceso a la bahía de Akumal,  el pasado miércoles 17 de los corrientes, Cruz Rodríguez dijo que se han mantenido en contacto, primero con los empresarios y este miércoles próximo con ambas partes para definir la situación.

El tema en la mesa de la negociación es tratar los términos económicos por el uso de las instalaciones del Centro Ecológico de Akumal con las cooperativas, y lo que ofrece el CEA, dijo Cruz Rodríguez.

El acceso de la población de Akumal por las instalaciones está garantizado, agregó pero “el paso de grupos de turistas por el lugar generará un costo, agregó, ya que se trata de actividades comerciales que deben generar beneficios para ambos lados, ya que se trata de actividades que se realizan en propiedad privada”.

También te puede interesar: Verifican el estado de las ventanas al mar en Akumal

El último bloqueo que se hizo de la vía pública, dijo que derivó en actos vandálicos y daños a terceros, lo que habría provocado demandas de tipo penal en contra de quienes resulten responsables de estos hechos.

Y ya que todo volvió a la normalidad, “solo queda trabajar de manera conjunta con las autoridades y los propietarios de la superficie donde se encuentra el Centro Ecológico de Akumal. Un grupo interesado es el de Piratas de Akumal, ya que cuenta con una concesión de zona federal y no dispone de un acceso público a la playa para realizar los servicios que oferta al turista.

“Seguramente vendrán largos días de negociación, ya que se busca que haya beneficios por ambos lados”, reiteró el funcionario a cargo de la Dirección general de Turismo municipal. En este equipo de negociación, dijo que también estará presente personal jurídico del ayuntamiento, y algunos directivos de medios de comunicación como testigos, agregó.

Lo más leído

skeleton





skeleton