Sufre pobreza extrema el 10% de los habitantes de Tulum

De acuerdo con el Informe Anual sobre sobre Rezago y Pobreza hay 13 localidades en esta situación.

|
De acuerdo con el informe anual sobre rezago y pobreza, el 10% de la población de Tulum vive en pobreza extrema. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- El índice de pobreza extrema indica que el 10% de la población de Tulum se encuentra en esta condición señala el director de Planeación, Rubén Rosas Ojeda, según datos del Informe Anual sobre la Situación de Rezago y Pobreza, obtenidos en 2015, cuando se tenía contabilizada una población de 28 mil 263 habitantes. El 47.9% se encuentra en condición de solo pobreza.

El informe de 2016 menciona que el número de personas en viviendas habitadas es de 32 mil 714 en el municipio de Tulum.

También te puede interesar: Con 'enfermedades de pobreza', siete de cada 10 personas de pueblo

La reciente controversia entre el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en relación a parámetros para la medición de la pobreza crea incertidumbre en los municipios ya que ambos son referentes y en función de ello se fijan los recursos asignados por la Federación para obras y servicios con los cuales combatir esta condición, dijo.

Con base en estos índices, el gobierno municipal recibió del Ramo 33, establecido dentro del fondo federal denominado FAIS (Fondo de Infraestructura Social para las Entidades Federativas) para este año 17 millones 954 mil 333 pesos, destinados a obras y servicios.

Discrepancias

Los datos que han sido fuente de controversia entre el Inegi y el Coneval provienen del levantamiento que tiene como propósito realizar cálculos de la pobreza a nivel municipal. 

Explicó que de estos cálculos dependen las asignaciones de un fondo federal denominado FAIS. El artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal establece que para el cálculo de este fondo se tomarán en cuenta datos de pobreza revelados por Coneval.

En la demarcación hay 13 localidades que figuran en el Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social, tanto del 2015 como del 2016, con los dos mayores grados de rezago social, y estas son:

  1. Chanchén Palmar, 
  2. Chanchén Primero, 
  3. Hondzonot, 
  4. Sahcabmucuy, 
  5. San Juan, 
  6. Yaxché, 
  7. Doña Leonor, 
  8. Dos Palmas, 
  9. Laguna Madera, 
  10. Paso Juana, 
  11. Las Dos Luces, 
  12. San Nazarén y 
  13. Tankah Pueblo, 

Mientras que la cabecera municipal de Tulum, está dentro de las Zonas de Atención Prioritaria (ZAP) urbanas en la lista de este año.

Otros parámetros evaluados

En los indicadores Carencia Social, el indicador de Carencia por Calidad y Espacios en la Vivienda, el municipio ocupa el más alto porcentaje que es del 43.7%; en rezago educativo  está el 18.2% de los habitantes de las viviendas, y con carencias por servicios básicos en la vivienda figura el 28.5% de los hogares. Mientras que el 18.7% de la población carece de servicios de salud.

Indicó que en tanto se resuelvan con prontitud estas discrepancias que enfrentan el Inegi y el Coneval, menos afectación tendrán los municipios para recibir recursos federales que reduzcan el rezago y la pobreza.

Lo más leído

skeleton





skeleton