21 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Vivir con poco dinero causa estas secuelas mentales

Las personas que viven con constantes problemas económicos sufren 'envejecimiento cognitivo'. (finanzas-personales.mx)
Las personas que viven con constantes problemas económicos sufren 'envejecimiento cognitivo'. (finanzas-personales.mx)
Compartir en Facebook Vivir con poco dinero causa estas secuelas mentalesCompartir en Twiiter Vivir con poco dinero causa estas secuelas mentales

Agencia
CANCÚN, Q. Roo.- Aunque siempre hay excepciones a la regla, vivir en condiciones de pobreza limita el desarrollo cognitivo de las personas, según un estudio reciente.

José Alberto España Novelo, coordinador del Fortalecimiento a la Atención Médica (FAM), en Quintana Roo, indicó en entrevista previa a este medio que al menos siete de cada 10 personas en los poblados sufren las “enfermedades de la pobreza”, entre ellas las parasitarias, bacterianas y las respiratorias, que son consecuencia de la falta de servicios básicos.  

Un estudio realizado por la Universidad de Miami, en Estados Unidos, se dio a la tarea de determinar los efectos que la pobreza ejerce sobre la salud emocional y física de los individuos y encontró que podría ser la causa que explica por qué algunas personas se vuelven menos inteligentes y envejecen antes de tiempo, informa el portal web dineroenimagen.com.

También te puede interesar: Sacrifican privacidad por vivir en 'el paraíso'

“Las dificultades económicas pueden ser un importante factor que influye en el déficit cognitivo y llevan al envejecimiento prematuro a las personas económicamente desfavorecidas”, afirmaron los científicos en la Revista American Journal of Preventative Medicine.

Entre las posibles causas de este fenómeno se enumeran el estrés por tener poco dinero, la falta de vivienda, el saneamiento inadecuado y el estilo de vida poco saludable, que incluye mala alimentación, tabaquismo, consumo de alcohol y falta de ejercicio.

Esta tendencia se observa incluso entre las personas con un nivel educativo alto que pasan por momentos difíciles, dijeron los investigadores, dirigidos por la profesora Zeki Adina Al Hazzouri.

El estudio

Desde 1985, cuando empezó el estudio, los científicos han estado supervisando a más 3 mil 400 adultos, registrando sus ingresos y detectando las muestras de lo que se conoce como “envejecimiento cognitivo”.

Los investigadores encontraron que las personas que vivían continuamente en la pobreza demostraban resultados peores tras las pruebas de memoria, que los que nunca habían tenido que vivir con ingresos bajos.

Además, los participantes menos adinerados demostraban una velocidad de procesamiento del cerebro y su función ejecutiva menos desarrollada.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios