Más de un millón de personas no tienen buena calidad de vivienda

Alrededor de 289 mil 600 hogares en Quintana Roo sufren la falta de servicios básicos.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubi Velázquez/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con alrededor de un millón 600 mil personas en Quintana Roo, 18.4% de estas carecen de calidad y espacios en la vivienda, mientras que 18.1% carece de acceso a los servicios básicos en la vivienda.

De acuerdo con el Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social 2016, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en el estado hay 294 mil 400 personas con carencias relacionadas al espacio de su vivienda, ejemplo de esto son hogares construidos con un solo cuarto, para familias de más de tres integrantes.

También te puede interesar: Restauración de la ciclopista avanza a paso lento

Existen alrededor de 289 mil 600 hogares en Quintana Roo con la necesidad de servicios como; drenaje, pavimento y luz, entre otros y para tomar conciencia de ello basta visitar alguno de los asentamientos irregulares que se encuentran en Benito Juárez, donde miles de personas habitan diariamente en espacios sin piso firme y hacen uso de fogones a leña para cocinar o calentarse en época invernal.

Sin embargo con el paso de los años y el aumento de la población, la situación se recrudece, ya que el informe destaca que en 2014 se tenía un total de 283 mil personas con carencia de calidad y espacios en la vivienda y un 62 mil 708 viviendas con este tipo de deficiencias.

Respecto a la carencia de servicios básicos en los hogares durante el mismo año, se habla de un aproximado de 278 mil personas y 69 mil 446 viviendas con esa necesidad.

De modo que de 2014 a 2016, aumentó en 11 mil personas más, la necesidad de tener un hogar y espacios adecuados en él, al igual que contar con servicios básicos para otros 11 mil ciudadanos más.

Estas carencias son parte de las seis reportadas por la Sedesol y con presencia en Quintana Roo; rezago educativo, carencia por acceso a los servicios de salud, carencia por acceso a la seguridad social, carencia por acceso a la alimentación y los dos ya mencionados, carencia por calidad y espacios en la vivienda y carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda.

Ejemplos de la carencia a nivel local:

1.- El fraccionamiento Villas Otoch Paraíso, es ejemplo de lo anterior, ya que 80 familias comparten un solo pasillo de acceso a su hogar y cada uno de estos cuenta con un espacio de construcción de alrededor de 35 metros cuadrados;  una sóla habitación, un espacio 2.5 metros por tres metros para sala-comedor, un baño completo dos metros por un metro de ancho y un espacio para cocinar de metro y medio por dos metros.

La mayoría de las familias del lugar cuentan con más de tres integrantes, quienes deben compartir la habitación o desaparecer el espacio destinado para convivencia con la familia y adecuarlo como una habitación más.

2.- Como ejemplo de hogares que cuentan con carencia de servicios básicos, se encuentran las zonas irregulares ubicadas al norte de la ciudad, asentamientos como El Milagro, Cuna Maya y la Invasión 103, todas estas con decenas de familias que han tenido que hacer un pozo para satisfacer su necesidad de agua y que recurren diariamente a fogones y leña para cocinar sus alimentos y calentar sus cuerpos en época invernal.

Todo esto sin mencionar la carencia de un techo o piso firme, así como la vulnerabilidad de sus hogares al estar muchos de ellos construidos con cartón y láminas.

Lo más leído

skeleton





skeleton