¿Por qué la población de Q. Roo prefiere no denunciar delitos?

De acuerdo con el Inegi entre los motivos destaca la falta de confianza en las autoridades.

|
Según el Inegi, este año disminuyeron las denuncias presentadas ante las autoridades, en Quintana Roo. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En Quintana Roo, las víctimas de delito dejan de interponer denuncias ante el Ministerio Público por considerar que es una pérdida de tiempo; en 2017, hubo sólo 47 mil 222 denuncias, de 390 mil 285 delitos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública (Envipe) en el año 2017 sólo el 12.1% de los delitos del Fuero Común se denunciaron de manera formal ante el Ministerio Público, contra 12.3% del año inmediato anterior.

Además de la pérdida de tiempo, las víctimas resaltan también que no denuncian por miedo a extorsiones por parte de la autoridad, trámites largos y difíciles, desconfianza o actitud hostil del Ministerio Público.

También te puede interesar: Madre de menor denuncia a su pareja: intentó abusar de su hija

Las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dan a conocer que el Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) de la Fiscalía General del Estado (FGE) inició en el año en cuestión Averiguación Previa o Carpeta de Investigación (CI) en 68.6% de los casos denunciados, apenas el 8.3% respecto del total de delitos; en 2016, inició investigación en 80.8% de las denuncias, es decir, que disminuyó la integración de expedientes.

Dicha encuesta revela que entre las razones de las víctimas para no denunciar los delitos ante las autoridades, el 40.6% no lo hace porque considera que es una pérdida de tiempo; el 15.6% porque no tiene pruebas suficientes para comprobar el delito; el resto, por miedo al agresor o considera que es un delito de poca importancia, como el caso de robo o asalto de minoría de bienes.

Víctor Zapata Vales, ex presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en Othón P. Blanco, exhorta a la población que ha sido víctima de delito, a interponer sus denuncias ante los organismos procuradores de justicia, para que las autoridades ministeriales hagan las investigaciones y den con los responsables, para imponer sanciones penales.

Advirtió que es importante que haya una cultura de denuncia, de lo contrario, la autoridad no puede combatir o aprehender a quienes cometen delitos del fuero común, mientras siguen “haciendo de las suyas” contra la demás población.

Lo más leído

skeleton





skeleton