10 de Diciembre de 2018

Chetumal

Desinteresa a maestros recuperar el ciclo escolar

Sólo un reducido número de escuelas han adoptado estrategias para reponer los días perdidos durante el paro magisterial.

En Quintana Roo sólo 243 planteles educativos aplican el método de aprovechamiento de días inhábiles. (Harold Alcocer/SIPSE)
En Quintana Roo sólo 243 planteles educativos aplican el método de aprovechamiento de días inhábiles. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Desinteresa a maestros recuperar el ciclo escolar Compartir en Twiiter Desinteresa a maestros recuperar el ciclo escolar

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Para estudiantes de primaria, secundaria y telesecundarias será prácticamente imposible recuperar al 100% el ciclo escolar 2013-2014, mientras que en el nivel preescolar todavía existe posibilidad de cumplir el programa, aplicando una hora extra diaria a los 116 días hábiles que restan de clases.

Esta estrategia, adoptada por un reducido número de escuelas, funcionaría sólo para el nivel preescolar, ya que a diferencia de la tres horas de actividad que se imparten, en la primaria son cuatro horas y media; en secundaria y telesecundaria es de seis.

El conflicto magisterial originado principalmente por la Reforma Educativa, dejó como saldo 37 días efectivos de clase perdidos, es decir 111 horas en preescolar, 166.5 horas en primarias, y 222 en secundarias y telesecundarias. El año pasado, con los tiempos extras, los docentes lograron reponer de estas cifras solo 29 horas.

Para la Sociedad Estatal de Padres de Familia, el rescate de los contenidos escolares en el nivel básico ocurre sólo en 121 escuelas, que son el 13% del total de 900 planteles que impartieron clases. “Son muy pocas las escuelas que tienen el compromiso, porque muchos maestros tienen doble plaza, y algunas son doble turno”, detalló el representante de paterfamilias, Javier Villanueva Madrid.

El número de planteles que aplican el método de aprovechamiento de días inhábiles es 243 en todo el estado, el 27% de los que quedaron sin actividad. De las 900 escuelas, 536 no han implementado ningún tipo de estrategia para recuperar el tiempo perdido.

Con clases en días inhábiles, los maestros repusieron dos días en noviembre pasado. Para 2014 restan 10 fechas, entre suspensiones de labores y de Consejo Técnico Escolar, por lo que quedarán pendientes al final del ciclo escolar, 25 días.

La subsecretaria académica de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) Sonia Elías Coral, dijo que en días reales de clases se perdieron 25, hablando de 30 días de paro pero incluyendo días naturales. “La estrategia de recuperación no puede ser en todas las escuelas, hay algunas con turnos vespertinos, por eso se plantearon otras propuestas, y los directores son los comprometidos”, anotó.

A ocho días de iniciado el ciclo escolar el 19 de agosto de 2013, en 80% de escuelas de la entidad los maestros suspendieron labores, primero en la zona sur, comenzando por la capital, y luego en la norte. Tras una serie de marchas, el 3 de septiembre declararon suspensión definitiva de clases, que duró 20 días y se reanudó el 23 de ese mes. Para el 7 de octubre, tomaron las instalaciones de la SEyC y declararon nuevamente el paro de labores. El reinicio de clases se logró el 11 de noviembre, al publicarse en el Periódico Oficial del Estado la minuta de acuerdo entre el gobierno de Quintana Roo y el Comité de Lucha Magisterial.

Según cifras de la propia SEyC, que encabezaba Sara Latife Ruiz Chávez, y sustituida  por José Alberto Alonso Ovando, en diciembre pasado; en el conflicto magisterial participaron 900 de las mil 214 escuelas públicas del nivel básico, aunque el número bajo a 761, casi al final del movimiento.

El calendario escolar aprobado por la Secretaría de Educación Pública indica que el año pasado 293 mil 891 estudiantes debieron cursar 84 días de clases, pero sólo tuvieron 47. Del 7 de enero al 15 de julio (fin del ciclo escolar) restan 116 días hábiles.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios