13 de Diciembre de 2018

Quintana Roo

Poco a poco: protegen 200 nidos de tortugas en Cancún

Esta temporada se considera como baja para el desove de los quelonios en el Caribe mexicano.

Los nidos de las tortugas son cuidados para evitar que sean invadidos o los huevos sean robados. (Israel Leal/SIPSE)
Los nidos de las tortugas son cuidados para evitar que sean invadidos o los huevos sean robados. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir en Facebook Poco a poco: protegen 200 nidos de tortugas en CancúnCompartir en Twiiter Poco a poco: protegen 200 nidos de tortugas en Cancún

Arely Vázquez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Son alrededor de 200 nidos de tortugas marinas los que están protegidos en esta temporada que es considerada baja, comentó Felipe Prisciliano Villanueva Silva, director de Ecología en Benito Juárez.

Desde los tres primeros meses del año, la Dirección de Ecología comenzó a dar pláticas de información y concientización en escuelas públicas, privadas y hoteles de la zona hotelera, y a partir de abril comenzaron a hacer trabajo en campo.

También te puede interesar: 

“Dimos cursos informativos en escuelas y a representantes de hoteles, hablamos con salvavidas y personal de animación, fue un proceso de difusión y ellos se los transmiten a las personas que llegan a los hoteles, se va formando la cadena; somos 20 personas de Ecología las que trabajamos con el bombardeo de información para el cuidado de estos animales que están en peligro de extinción”, explicó el funcionario.

Dentro de estas pláticas se informó cual es el proceso que se tiene que realizar cuando ven a una tortuga marina salir a la zona costera, ya que son muy frágiles y lentas, además de cuáles son sus cuidados.

Voluntarios para proteger a las tortugas 

Como cada año la Secretaría del Medio Ambiente y recursos Naturales, (Semarnat) autorizó al Ayuntamiento el cuidado de la tortuga marina, gracias al procedimiento y trabajo que realizan; además de que los universitarios hacen su servicio social, liderados por personal de Ecología.

Villanueva Silva comentó que dentro de los trabajos de campo nocturnos que comenzaron en abril, se trabaja entre 4 y 5 de la mañana y a las 19, 20 y 21 horas, estos recorridos de inspección son para buscar a las tortugas marinas verlas salir a dejar los huevecillos; se lleva a cabo en todas las playas.

“Tenemos convenio con algunas universidades para que se incorporan al programa de protección de la tortuga marina; de los informes que tenemos es que la temporada está un poco baja, el año pasado fue alto se liberaron más de 900 mil crías y ahorita van alrededor de 200 nidos; se esté desovando el nido lo que hacemos nosotros es buscarle los huevos y extraerlos y los reubicarlos a corrales que hay en cada uno de los hoteles”, dijo el funcionario.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios