Adornan cruces y las colocan en lo más alto en su día

Los albañiles piden en su día que el trabajo sea abundante todo el año.

|
Los albañiles trabajan hasta en su día, pero no se olvidan de festejarlo. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Ni los inclementes rayos del sol han podido vencer sus ganas de trabajar cada día, pues su empleo le ha permitido mantener y brindar una seguridad social a su familia. 

Miguel Martín Lima, lleva nueve años trabajando el ramo de la construcción y su desempeño laboral lo ha posicionado como cabo de obra, que le permite ganar dos mil pesos a la semana. Así como Miguel, en la zona sur del estado hay alrededor de 300 albañiles registrados en la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Othón P. Blanco. 

Tradición 

Hoy sábado es el tradicional Día de la Santa Cruz, en el que también se festeja el “Día del Albañil”. De acuerdo con las creencias, en éste día los alarifes piden para que el trabajo sea abundante durante el año.

Fabrican una cruz con la misma madera de desecho que utilizan en la obra y la adornan con papel de china y la colocan en lo más alto de la construcción en la que laboran. Algunos refieren que se trata de una fiesta muy antigua en la que rememoran la cruz en la que Cristo fue sacrificado.

Construcciones

En la actualidad es poco común ver en las partes altas de las construcciones esas cruces adornadas con papel de colores, así como los festejos para los trabajadores. Sin embargo, ello no es motivo para abandonar el trabajo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton