Hay poco alcance para control de fauna callejera en Tulum

No hay políticas públicas e información suficiente de la autoridad hacia la población.

|
Los animales en condición de calle son el síntoma de un problema: la poca información que se ha transmitido a la comunidad y políticas públicas. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sarah Caiuch/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- La presidenta de la Sociedad Protectora de Animales, Lina Chapa, dijo que no es la solución tener perreras o centro de control animal, para reducir la presencia de fauna callejera, cuando no hay políticas públicas e información suficiente de la autoridad hacia la población. En Tulum están dispuestos a brindar información a la autoridad competente para que actúe en consecuencia. Por su lado, la directora de Salud, Sonia Vargas, dijo que reanudará acciones en materia de fauna callejera y control animal.

Chapa Sepúlveda indicó que los animales en condición de calle “no son un problema sino el síntoma de un problema que es la poca información que se ha transmitido a la comunidad y políticas públicas, y poco alcance de las acciones municipales para control de la población de animales”.

Estos problemas que señaló estarán siendo atendidos con la integración del consejo ciudadano de protección y salud animal, y que esta administración es una esperanza de lograr objetivos en esta problemática de los animales que no son abandonados, “por costumbre, la gente, la población local los ha tenido fuera de sus hogares. Esto era posible cuando Tulum era más pequeño, tenía más selva”.

También te puede interesar: Campesinos podrían quedarse sin apoyo

“Tulum ha crecido, y la calle apareció debajo del perro, no se le ha echado a la calle. En dos años se ha visto un crecimiento impresionante y ahora el perro esta en contacto con bolsas de basura que arrastra, abre bajo el sol en altas temperaturas y esto da lugar a parásitos, infecciones y todo o que se conoce”.

Pero anticipó que esto tiene solución y hay casos de éxito en otros sitios y en Quintana Roo, Isla Mujeres es un ejemplo y en tres años hay resultados, y están comunicados con esos grupos para intercambiar la experiencia y de otros sitios como Argentina y Brasil. Con situaciones étnicas muy parecidas a las de Tulum y solo es cuestión de quemas gente y organismos se unan para llegar más rápido al objetivo, afirmó.

Como parte del comité recién instalado, dijo que van a aportar la información que tengan disponible, para asesorar a las autoridades “y no se vayan por el clásico vamos a hacer una perrera, o un refugio porque eso no es una solución”.

Hay mucha información que no se ha canalizado bien a las comunidades y ahora esperamos que sea diferente pues hay disponibilidad de trabajar autoridades y la sociedad civil, agregó.

Agregó que no toda las enfermedades de animales son transmisibles al hombre pero si ha visto casos de sarna, hongos, la larva migrans, son zoonosis sencillas de tratar, pero lo mejor es tener la prevención par atender el origen del problema teniendo mascotas resguardadas que no coman basura de la calle, vacunados, desparasitados, basura fuera del alcance de estos animales, serían soluciones para evitar enfermedades, agregó.

Por su lado, la directora de Salud, Sonia Vargas, dijo que estarán retomando las actividades que venían realizando antes de asumir el cargo y a trabajar dentro del comité y con las demás dependencias que forman parte del mismo para garantizar la salud de la población.

Lo más leído

skeleton





skeleton