Pensión universal, para muy poco

Las personas de 65 años recibirían mensualmente mil 92 pesos, mientras la canasta básica tiene un costo de tres mil 347.

|
Los que recibirán el apoyo no deben contar con ninguna clase de seguridad social. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
 CANCÚN, Q. Roo.- La Pensión Universal avalada por los diputados, en la que propone otorgar mensualmente a los habitantes de 65 años, mil 92 pesos, alcanzará para poco y un sector reducido.

De acuerdo con el Consejo Estatal de Población de Quintana Roo (Coespo), en el estado hay  44 mil 966 habitantes de más de 65 años, de los cuales actualmente cerca de 35 mil están económicamente activos, por lo que sólo nueve mil tendrían acceso a una pensión, ya que uno de los requisitos para recibir el apoyo es no contar con ninguna clase de seguridad social. 

El apoyo que una persona mayor recibirá al mes no alcanzará para cubrir el costo de la canasta básica (productos de primera necesidad), que se encuentra en tres mil 347, de acuerdo con los indicadores del Banco de México (Banxico). El desembolso diario que una persona tiene que hacer para cubrir sus necesidades asciende a los 111.57 pesos.

La creación de la Pensión Universal no eliminará los programas sociales de apoyo similares, sin embargo, las personas no podrán recibir doble pensión. El monto se modificará cada año, tomando como referencia el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Actualmente la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) cuenta con un programa de apoyo “Pensión para adultos mayores”, en el que cada dos meses dan mil 50 pesos. 

Hasta octubre, en Quintana Roo han invertido cerca de 70 de los 150 millones destinados para el 2013.

Lo más leído

skeleton





skeleton