Presenta Cancún desinterés en cursos laborales en línea

Con tal sólo 120 personas de Quintana Roo inscritas, la entidad ocupa el lugar 30, por debajo de Zacatecas y Baja California.

|
Las cámaras y empresarios ya se han mostrado interesados en estos cursos en línea. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Los cancunenses que tienen acceso a tomar más de 54 cursos que ofrece la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) en internet son desaprovechados, lo que  coloca  al estado en penúltimo lugar a nivel nacional de personas capacitadas en línea durante el 2012.

Con tan sólo 120 personas  de Quintana Roo que se inscribieron a los curso, la entidad ocupa el lugar 30, sólo por debajo de Zacatecas en donde su población capacitada fue de 74 personas y Baja California con 91.

El Programa de Capacitación a Distancia para Trabajadores (Procadist), se implementó en el 2007, año  en el que la entidad sólo logró captar el interés de 23 personas que se inscribieron en algún curso.

El Distrito Federal  es la entidad que durante el 2012 tuvo más capacitaciones en el programa Procadist, ampliando conocimientos a mil 835 personas en sus diferentes cursos.

Procadist son capacitaciones en línea que se imparten en aulas virtuales en todo el país. Cada curso dura un mes y  la mayoría de ellos ayudan al desarrollo de capacitaciones laborales e informan de las obligaciones laborales y se dirigen a empleados.

Durante el 2011 los formados fueron 223, más de la mitad de los que se lograron durante el año pasado. Enoel Pérez Cortéz, delegado federal de la STyPS en Quintana Roo, explicó que es lamentable que sean pocas personas las que se interesen por tomar los cursos y  para lograr aumentar la participación  este año se ha implementado la promoción y difusión de los programas.

Se comenzó a trabajar en una primera etapa con empresas en las que se incluyen cámaras patronales, colegios y sindicatos de los trabajadores, quienes serán voceros y promotores de los cursos de capacitación.

Procadist divide sus 54 cursos en diferentes subcursos: Capacidades Directivas, en los que se dan 11 “materias”  que están dirigidas a la productividad, liderazgo, negociación e innovación en el trabajo. Dentro de este rubro  en el 2012 sólo se inscribieron 34 personas de la entidad.

En el subcurso Capacidades Técnicas se ofrecen capacitaciones desde Atención a Comensales, Contabilidad, Telemarketing y Procesos de Trabajo y la participación durante 2012 fue de 14 personas.  La tercera modalidad se enfoca en Capacidades Generales, y los conocimientos que se adquieren son sobre Actitud, Solución de Problemas y Formación de Promotores y logró captar a  nueve participantes.

Otro que destacó Pérez Cortéz como uno de los más elementales es  la Analfabetización Digital, en el que se enseña sobre el uso de las tecnologías, así como la manera de usar el Sistema Windows, Internet y componentes básicos. Para este curso la participación fue de sólo cinco personas.

Uno de los principales temas está dirigido a la Inspección  en los que se imparten herramientas para Seguridad Social y Competencias, se logró el interés de 12 personas.

El curso con la gama más amplia es el de Seguridad y Salud en el Trabajo ya que ofrece más de 20 capacitaciones y se basa principalmente en enseñar las normas dentro de los trabajos  que se han implementado desde el 2008. Para 2012 la participación fue de 40 personas, la mayor en el estado.

Pérez Cortéz explicó que los cursos se imparten de manera gratuita  y se busca mantener a los empleados y jefes de las empresas del estado mejor  con una mayor preparación. La información y participación mejorará dependiendo de cómo se motive al personal de las empresas e incentive  a su gente en su formación.

Dijo que durante el presente año se trabajará con mayor esfuerzo. Las cámaras y empresarios ya se han mostrado interesados y están a la espera de que una vez informados y coordinados sean ellos los que inviten  a más empresas  dejando de lado a la autoridad, lo que en ocasiones puede confundir  pensando que son programas políticos.  Pérez Cortéz comentó que resulta una buena idea ya que no es lo mismo que una empresa que ya tomo los cursos de su criterio y difunda cómo funciona dentro de su área de trabajo a que sólo se anuncie el programa y se invite a participar. Con estos trabajos se espera que la cantidad de capacitaciones se duplique y se alcance una mayor difusión que ayude a mejorar la posición del estado.

Durante el 2013 ya se han impartido ocho cursos de los 22 que se tienen contemplados cada mes. El último iniciará el 25 de noviembre y finalizará el 21 de diciembre. 

Lo más leído

skeleton





skeleton