16 de Octubre de 2018

Riviera Maya

Reciben escaso sueldo el equipo de fumigación contra dengue

Reciben alrededor de dos mil pesos quincenales y sus contratos son temporales.

El equipo de fumigación pesa más de 30 kilos y es cargado por los empleados varios kilómetros. (Gustavo Villegas/SIPSE)
El equipo de fumigación pesa más de 30 kilos y es cargado por los empleados varios kilómetros. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir en Facebook Reciben <i>escaso</i> sueldo el equipo de fumigación contra dengueCompartir en Twiiter Reciben <i>escaso</i> sueldo el equipo de fumigación contra dengue

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- El combate al mosco del dengue en la isla de Cozumel se lleva a cabo por un grupo de trabajadores que recorren varios kilómetros con equipo de fumigación al hombro que pasa entre 30 y 40 kilos recorriendo las calles bajo temperaturas abrasantes. Su labor evita muertes al eliminar al mosco Aedes aegypti que transmite la enfermedad, que en su categoría de hemorrágico, puede ser mortal.

Sin embargo pocos saben que la mayoría de ellos, pese a la trascendencia de su labor, reciben salarios muy bajos con contratos eventuales por varios años. Su sueldo es de dos mil pesos quincenales con contratos que firma con la  Secretaría de Salud, no mayores a seis meses para evitar la antigüedad de los trabajadores. La diferencia entre un trabajador con base y uno eventual es de entre 30 y 40 %.

Dos equipos están operando

El equipo con el que trabaja el área de vectores son ocho moto mochilas y cinco termonebulizadoras. De los siete vehículos que hay disponibles, solo dos están operando.

Los trabajadores eventuales perciben salarios de dos mil pesos quincenales. No tienen prestaciones como cualquier trabajador de gobierno y su servicio médico, en caso de necesitarlo, se los brinda el seguro popular.

Los empleados de base llegan a ganar hasta 12 mil pesos al mes, afirma, pero para poder hacer esto pasan años trabajando como eventuales.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios