21 de Noviembre de 2018

Quintana Roo

Anuncian desaparición del Procampo

Podrían instalar el “Proagro Productivo”. Existe preocupación entre productores del sur del estado por la entrega de apoyos.

Dependen muchos campesinos de la entidad del apoyo al campo. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Dependen muchos campesinos de la entidad del apoyo al campo. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir en Facebook Anuncian desaparición del ProcampoCompartir en Twiiter Anuncian desaparición del Procampo

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La posible desaparición del Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo) y la instalación de un nuevo plan de desarrollo rural nombrado “Proagro Productivo”, anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto, han generado inquietud en los productores del sur de la entidad, ante la creencia de que los apoyos no fluirán como es debido.

Lo anterior, pese a que un informe de 2012 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo (Coneval) señala que el Procampo es un programa deficiente. 

Antonio Rosado, productor de maíz, mencionó que recibe parte de los apoyos del Procampo para cinco hectáreas que tiene dadas de alta en este programa, pero que le preocupa saber qué pasará con esa ayuda, de la cual dependen muchos campesinos de la entidad.

Según cifras de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), su delegación en Quintana Roo ha depurado el padrón, pues de poco más de 33 mil 363 predios registrados en el programa, la lista se redujo a 25 mil 186, debido a que existían personas fallecidas que “recibían” el apoyo, así como personas que no podían acreditar la propiedad legal de las tierras.

También había registros de terrenos que no pudieron dar certificado de posesión legal de las tierras; el monto para este año del Procampo fue de aproximadamente 105 millones de pesos. 

A pesar del apoyo, según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, en producción de maíz durante el año 2012 en el estado se sembraron 77 mil 591 hectáreas, de las cuales sólo se pudieron cosechar 58 mil 574, es decir, casi 20 mil hectáreas se quedaron sin aprovecharse.

De acuerdo con los resultados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo, en su informe del Procampo del 2012 señala: “El problema que se atiende sobre el bajo ingreso de productores rurales es relevante. Se cuenta con padrones por componentes. Se recolecta información oportuna y confiable. Pero la consistencia interna del programa y su planeación y operación presentan áreas de mejora en gran medida debido a que no hay una “unidad responsable única”, ni una “población objetivo” para todo el Programa.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios