Podría desaparecer el uso de la medicina tradicional maya

De no practicarse en cinco generaciones, se podría perder completamente.

|
Con una ceremonia maya dedicada a la Ceiba se inauguró formalmente el Coloquio Intercultural de Medicina Tradicional Maya. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Con una ceremonia maya dedicada a la Ceiba se inauguró formalmente el Coloquio Intercultural de Medicina Tradicional Maya, cuyo objetivo es rescatar el uso de la medicina tradicional en las nuevas generaciones.

La ceremonia estuvo encabezada por Edgar Francisco Peraza Chan, sacerdote maya de Sotuta, Yucatán, quien fue asistido por cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, en el ritual con caracoles y velas alrededor de un árbol de la especie, rodeado con jícaras e incienso, en agradecimiento a la madre tierra por las bondades que brinda.

“Es el agradecimiento por un día más de vida y por el enlace que se tiene con la Universidad para el rescate de la medicina tradicional, así como todas las bondades que nos brinda tanto físicas, matemáticas, espirituales y filosóficas”.

Uso de la herbolaria 

Hilario Chí Canul, investigador de Tradiciones Mayas informó que de no hacerse este tipo de acciones en cinco generaciones cuando mucho, podría desaparecer el uso de la herbolaria para curar enfermedades ante la transculturización y el uso de nuevas tecnologías (Internet).

“En las comunidades mayas dentro de las actividades lúdicas de las niñas de tres y cuatro años es jugar con las hierbas y conocer cuales sirven para curar y cuales, no, pero en la ciudad es donde debemos trabajar porque se está perdiendo, de lo contrario se perderá”.

Agregó que el Coloquio Intercultural Maya, cosiste en compartir la visión maya y la visión de la medicina moderna sobre la enfermedades y la formas de curar dichas enfermedades.

“El objetivo es el mismo, preservar la vida y la salud. En dos días les enseñaremos a los jóvenes universitarios las diferentes formas de ver una enfermedad y tratarla desde ambas perspectivas, porque hay enfermedades que la medicina moderna no puede curar porque tienen ver con la energía, la metafísica y no con el aspecto físico o mental, como el mal de ojo, el cirro (latidos o pulsaciones en el estómago del hombre)”

Lo más leído

skeleton





skeleton