Podría disminuir la exportación de azúcar a Estados Unidos

El país vecino del norte comprará también a otros proveedores caribeños como República Dominicana.

|
El edulcorante se estaría acumulando en bodega, por lo que el mercado nacional podría sufrir ajustes a los precios. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.-Productores cañeros de Quintana Roo temen la reducción de exportación de azúcar hacía los Estados Unidos, luego de que autoridades de ese país anunciaran apertura hacía el mercado caribeño y disminuyeran cupos de edulcorante mexicano, por lo que el ingenio San Rafael de Pucté podría disminuir el volumen de azúcar que se envía hacía el vecino país del norte.

Gabriel Rivas Canul, presidente de la Asociación de Productores Cañeros A.C., explicó que el problema radica en el edulcorante que se estaría acumulando en bodega, por lo que el mercado nacional podría sufrir ajustes a los precios del endulzante en caso dado de tener sobre oferta de azúcar.

Comprarán a República Dominicana

Hace unos días, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) elevó sus previsiones de importación de azúcar desde el Caribe y República Dominicana, disminuyendo la compra de edulcorante mexicano y afectaría el mercado interno dado que el principal mercado del dulce nacional es precisamente Estados Unidos.

Rivas Canul dijo que cerca del 40% de la producción de azúcar del ingenio San Rafael de Pucté tiene como destino la exportación hacía Estados Unidos, no obstante, este año podría verse reducido el volumen debido a que hasta el momento no se ha informado de cuántos cupos de endulzante se estarán logrando colocar hacia la Unión Americana.

Buscan una estrategia 

Por ello, explicó que las autoridades mexicanas deberán establecer una estrategia para colocar la producción de azúcar en otros mercados si no se quiere sufrir una baja en el precio del endulzante ante una probable inundación del mercado local. 

Por su parte, Aarón Renteral Campos, presidente de la Unión Local de Productores de Caña (Ulpca), explicó que las organizaciones cañeras nacionales ya han planteado a la Secretaría de Economía que se establezcan intercambios hacía otros países con el objetivo de disminuir el inventario de azúcar para evitar que la producción del ciclo 2014-2015 genere una sobreoferta de azúcar.

Lo más leído

skeleton





skeleton