Productores piden ser considerados en el Programa de Ordenamiento

Agricultores y ganaderos de Santa Cecilia solicitan que sus actividades sean permitidas.

|
Entre 80 y 100 productores de Santa Cecilia piden que sus actividades ganaderas y agropecuarias sean permitidas. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El territorio geográfico de la comunidad de Santa Cecilia, situada al norponiente del municipio, está destinado a la conservación de acuerdo al POEL del 2009, lo cual impediría las actividades de producción agropecuarias que realizan sus pobladores desde 2007, por lo que solicitaron ser incluidos en la revisión del ordenamiento para modificar la Unidad de Gestión Ambiental que los rige.

“Yo estoy desarrollando la acuacultura pero estoy en la UGA (Unidad de Gestión Ambienta) 5, y todos los que estamos aquí también son de la UGA 5, que es de conservación y que no se permite lo que hacemos”, dijo Javier González Velázquez, presidente de Santa Cecilia Producción Agroalimentaria.

También te puede interesar: Orientan a ejidatarios para que no ‘mal vendan’ sus tierras

Aseguró que en 2009 cuando se hizo el POEL no fueron tomados en cuenta, pero las autoridades tampoco han realizado la prohibición de sus actividades.

“Nosotros queremos que revisen el POEL y que nos dejen trabajar. Somos entre 80 y 100 gentes"

“Nosotros queremos que revisen el POEL y que nos dejen trabajar. Somos entre 80 y 100 gentes más o menos que tienen pollos, borregos, puercos, vacas; producimos además otras cosas como pitahaya, guanábana, limón, naranja”, agregó.

La UGA 5 que rige a Santa Cecilia es de Conservación, es decir que no se permiten actividades de ningún tipo. 

Lo que dice el POEL

En el POEL se lee: esta unidad se caracteriza por presentar una alta incidencia de procesos cársticos por lo que existen múltiples cenotes, reholladas y sistemas de cuevas secas e inundadas. La zona presenta (...) usos urbanos y actividades turísticas, las que se desarrollan sin control alguno”.

Incluso se hace la recomendación de restringir las actividades turísticas para que no haya la “proliferación de fraccionamientos campestres”, algo que no concuerda con la realidad planteada por Javier González, representante de Santa Cecilia que quedó incluida en esta UGA.

Durante la tercera sesión del comité del POEL que se realizó ayer, el director de Ordenamiento Ambiental y Urbano, Eduardo Morentín Ocejo, invitó a los productores a realizar su petición de incluirse en el comité de manera formal, no obstante que desde hace meses la comunidad presentó su intención de participar.

Lo más leído

skeleton





skeleton