18 de Diciembre de 2018

Cancún

Inician los Programas de Desarrollo Ecológico en tres municipios

Tulum, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto alistan los preparativos para el 2019.

Al contar con el documento, se podrá realizar cualquier desarrollo. (Eva Murillo)
Al contar con el documento, se podrá realizar cualquier desarrollo. (Eva Murillo)
Compartir en Facebook Inician los Programas de Desarrollo Ecológico en tres municipiosCompartir en Twiiter Inician los Programas de Desarrollo Ecológico en tres municipios

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Tulum, Bacalar y Carrillo Puerto comenzaron con la integración de sus Programas de Desarrollo Ecológico Local (POEL), reglamentos del crecimiento urbano, que les permitirá para 2019 tener una planeación sustentable.

Alfredo Arellano Guillermo, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) explicó que con la modificación de la Ley de Asentamiento Humanos en Quintana Roo, los planes de desarrollo urbano y los programas de ordenamiento ecológico deben unificarse.

Para el funcionario, la falta de una directriz en desarrollo ecológico, ocasiona problemas de definición de uso de suelo y a pesar de que existan otros lineamientos legales reguladores, lo ideal es contar con instrumentos actuales.

También te puede interesar: Preparan reubicación de familias por Tren Maya

Informó que en el caso de Tulum, la zona costera es la única que cuenta con una regulación a través del Programa de Ordenamiento Ecológico del corredor Cancún-Tulum, mientras que para el centro de población existe el Plan de Desarrollo urbano (PDU), sin embargo, el resto del municipio no cuenta con instrumentos de planeación.

En Tulum estamos convocando a la última reunión del  Comité para ver si en este mismo año podemos sacar el reglamento municipal… eso será un avance importante”, destacó el titular de SEMA.

Al referirse a Bacalar resaltó que llevan un 80% de avance y esperan que el POEL quede listo para los primeros meses del 2019.

En cuanto a Felipe Carrillo Puerto consideró que los avances son del 50% en  la elaboración del documento, actualmente se desarrolla el modelo del reglamento, pero para el siguiente año quedará listo.

Los municipios José María Morelos y Lázaro Cárdenas tendrán que esperar para los siguientes años, pues estas demarcaciones no cuentan con instrumentos ecológicos y urbanos que regulen su crecimiento y deberán empezar de cero.

“Nos estaría haciendo falta solamente José María Morelos y Lázaro Cárdenas que son municipios que no han tenido planeación anteriormente de todo el territorio, pero la tendrán… ahí no hemos iniciado aún pero está programado hacerlo en los años siguientes”, manifestó Arellano Guillermo.

En Solidaridad, Othón P. Blanco, Isla Mujeres y Benito Juárez, donde sí existen ordenamientos ecológicos, la autoridad estatal trabajan con las administraciones locales para actualizarlos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios