|
La poeta Addy García declamará sus obras en lengua maya, en la República Checa. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El 36° Congreso Internacional de Poetas, organizado este 2016 por la Academia Mundial de Arte y Cultura (www.worldacademyofartsandculture.com) y el Centro Checo de PEN Internacional, contarán con una mujer especializada en lengua maya como representante del estado de Quintana Roo y de México.  

Addy García, poeta playense, llevará sus obras a Europa para declamarlas en lengua maya en este evento, que está programado del 15 al 20 del próximo mes de septiembre. 

También te puede interesar: Soprano cancunense dará concierto en España

Dicho encuentro de artistas del verso y la prosa, estará centrado en exponer creaciones literarias acerca de ‘La Paz y la Cultura en el Mundo’, por lo que la autora mexicana ha decidido exponer algunos de sus poemas bajo la temática de ‘La Mujer Indígena y la Importancia de Preservar esta Lengua Materna’

“Todas las poesías que voy a llevar a este congreso hablan de esa importancia, de ese orgullo de sentirme indígena y de seguir transmitiendo mi lengua maya”

“Todas las poesías que voy a llevar a este congreso hablan de esa importancia, de ese orgullo de sentirme indígena y de seguir transmitiendo mi lengua maya. Los poemas tratan sobre eso. Yo creo que todas las mujeres indígenas deberían atreverse a soñar y a pensar en grande, porque a veces pensamos que nuestros versos pueden darse en nuestra comunidad pero al salir de México y llevar esta bandera, sentimos el orgullo y el aprecio que tienen hacia nuestra cultura”, dijo la poetisa especializada en la cultura maya.

Además, adelantó que también participará en el evento oficial de la celebración 2016 de la Independencia de México, organizado por la embajada de nuestro país en la ciudad de Praga, capital de la República Checa. 

Addy, quien también es columnista, oradora y conferencista, participó hace un par de años en el mismo congreso organizado en Perú y aunque recibió la invitación para acudir a la edición de Taiwán, no le fue posible, por lo que existe una especial emoción para retornar a este encuentro internacional de poetas.

Cabe destacar que el viaje está siendo costeado por la misma escritora y promotora cultural, aunque se dijo abierta a las aportaciones de las instituciones gubernamentales de Cultura o a la iniciativa privada para alcanzar cubrir los costos del viaje en avión. 

Además, la escritora tiene publicada una novela bajo el título de ‘El Sayab, la raza de la luz’, con apoyo del gobierno de Chile, además de compartir sus creaciones en eventos en los Estados Unidos.  

Lo más leído

skeleton





skeleton