Opera en zona norte unidad de investigación criminal

Jorge Castañeda, encargado de la unidad, aseguró que de agosto a la fecha llevan 70 casos.

|
El equipo se encuentra conformado por peritos y jóvenes recién egresados. (Eric Galindo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eric Galindo/SIPSE
QUINTANA ROO.-En agosto quedó conformada la Unidad Especializada en Investigación Criminal, que garantiza que las pruebas o indicios hallados en un hecho delictivo no sean alterados. Antes de ello, la Fiscalía General del Estado (FGE) se enfrentaba día a día con la carga de trabajo y la recolección de evidencia en la escena del crimen, cuyo personal no seguía un protocolo de actuación.

Hasta la fecha llevan aproximadamente 70 casos procesados, entre homicidios, robos, violaciones y suicidios. Jorge Castañeda Machorro, encargado de dicha unidad, explicó que 15 elementos, que fueron designados como policías con capacidad para procesar el lugar, se encargan de garantizar que los indicios no sean alterados.

También te puede interesar: Fue torturado hasta que murió en Vista Real

El primer respondiente es quien acordona el área, ellos a su vez la entregan a la Policía Investigadora o Ministerial, y al final son ellos los que intervienen para procesar el lugar. Dicha unidad depende de la Dirección de Servicios Periciales y de la Policía Ministerial.

Está integrada por peritos con años de experiencia y jóvenes recién egresados de la carrera de criminalística; esperan que en los próximos días se integren más elementos. De acuerdo al Nuevo Sistema de Justicia Penal, todos los estados deben tener policías con capacidad para procesar el lugar, pero actualmente sólo lo tienen las ciudades de Tijuana, Ciudad Juárez, Chihuahua, Baja California y Puebla.

En Quintana Roo sería la segunda unidad que se conforma, la primera fue en la zona sur. En la zona norte, dicho ente abarca los municipios de Benito Juárez, Cozumel, Solidaridad, Tulum, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Lázaro Cárdenas.

La función de los policías con capacidad de procesar es únicamente embalar todos los indicios de la escena del crimen y realizar la cadena de custodia, la cual entregan al Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) o también pueden ponerlos a disposición de la oficina de bienes asegurados o bodega de indicios. Ahora, los peritos sólo se encargarán de realizar dictámenes periciales, ya no podrán intervenir en algún evento. El objetivo de dicha unidad es garantizar que el indicio no sea alterado, modificado y sustraído. Castañeda Machorro, con más de 25 años de perito criminalista, dijo que esta unidad es el inicio para que toda la Policía Ministerial haga el mismo trabajo que ellos están realizando.

Lo más leído

skeleton





skeleton