Arranca la primera fase de la Policía Cibernética en Cancún

Llegan atender hasta cinco quejas o denuncias diarias por redes sociales.

|
La base de la Policía Cibernética Estatal estará en las instalaciones del Centro de Control. (Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eric Galindo/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Policía Cibernética Estatal inició sus operaciones en junio pasado, con pláticas, conferencias y orientación a las personas que fueron víctimas de un delito cibernético. Es la primera fase, de tres para operar al 100%.

Fuentes al interior de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP) informaron que son cuatro elementos los que están operando, pero se espera una plantilla de 15 oficiales capacitados en tecnologías.

También te puede interesar:  Por video de agresión separan de su cargo a policías de Tránsito

La base de la Policía Cibernética Estatal estará en las instalaciones del  Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad C-5 que se construye en el bulevar Luis Donaldo Colosio, a la altura de la Central de Abasto, en el municipio de Benito Juárez.

La policía cibernética tiene el correo electrónico policí[email protected]; el Facebook “ciberneticasspqroo” y el tweet “@ciberneticaqroo”.

La fuente dijo que por Facebook, los policías cibernéticos llegan atender hasta cinco quejas o denuncias diarias, la mayoría son por fraudes electrónicos, extorsiones y cuestiones de jaqueos de cuentas.

Los cuatro elementos que están en esta unidad cibernética, en la primera fase, su función es orientar a los usuarios que denuncia que deben hacer en caso de un delito cibernético, pero también los canalizan a la Policía Federal o en su caso a la Fiscalía.

Se hizo un diagnóstico a nivel nacional de las unidades de la policía cibernética...

Hay un modelo homologado que emitió la Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal, para la conformación e implementación de la policía cibernética en todas las entidades federativas.

La operatividad de las unidades cibernéticas se dividen en tres fases: la cero, que es la prevención; fase uno, es la atención y fase dos, es cuando los elementos tienen la capacitación para investigar.

Se hizo un diagnóstico a nivel nacional de las unidades de la policía cibernética, que concluyó con que concluyó que más del 50% está en fase cero.

Incluso hay estados, como Quintana Roo, que aun no estaban establecidas de manera oficial, por eso están en la fase cero.

La Fiscalía General del Estado (FGE) también va a conformar su policía cibernética y trabajarán en coordinación con de la Policía Estatal.

La fuente señaló que a más tardar dentro de 12 meses, estarán constituidos al 100%, con todo el equipo.

Lo más leído

skeleton





skeleton