Policía Federal asegura autobús repleto de ‘fayuca’

Autoridades realizan operativo en la carretera para supervisar la mercancía que entra y sale de Q. Roo.

|
Muchos de estos camiones provienen del llamado paraíso fiscal en la zona libre de Belice.(Eddy Bonilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El autobús de servicio turístico detenido por la Policía Federal (PF) que en su interior resguardaba un gran cargamento de fayuca continúa bajo resguardo de la Procuraduría General de la República (PGR) en Chetumal.

El camión fue asegurado por personal de la Gendarmería y Policía Federal Preventiva (PEP), en un operativo realizado en el tramo Chetumal-Bacalar, de acuerdo a datos recabados, alrededor de las 9:50 de la noche.

También te puede interesar: ¡Atención! Inician operativos de vigilancia en la cabecera municipal 

Policías federales y de la gendarmería, trasladaron a las instalaciones de la PGR  un camión color café de transporte turístico el pasado domingo, y custodiado por cuatro patrullas de las fuerza policíacas federales hasta las instalaciones de la PGR ubicadas sobre la avenida Insurgentes en la capital.

El aseguramiento del vehículo fue porque durante la revisión los elementos de la Policía Federal y Gendarmería hallaron en su interior, varias cajas de cartón que en su interior contenía ropa de procedencia extranjera.

Por lo que los elementos federales solicitaron al conductor la documentación que avalara el pago de impuesto de la mercancía, pero este no contó con la misma, y señaló que la mercancía pertenece a los pasajeros del autobús.

Por este motivo, la autoridad le informó al conductor que tanto el autobús como la mercancía serían asegurados y trasladada a las instalaciones del Ministerio Público Federal para los fines correspondientes.

De acuerdo al Servicio de Administración Tributaria (SAT), la franquicia para los pasajeros que arriben al país vía terrestre es de 300 a 500 dólares americanos, aproximadamente entre seis mil pesos a 10 mil 150 mexicanos, pero tiene que ser justificado por medio de facturación o notas de compra.

En el caso de los camiones de servicio turístico, la franquicia deberá ser justificada de acuerdo al número de pasajeros sin excederse, así como la presentación de las compras de nota.

Durante el período vacacional decembrina se incrementa la llegada de autobuses que arriban al llamado paraíso fiscal en la zona libre de Belice. 

Lo más leído

skeleton





skeleton