Federales vigilarán cuatro universidades del estado

Uqroo, Unicaribe y los tecnológicos de Cancún y Chetumal participarán en el programa.

|
El objetivo es prevenir actos criminales y delictivos en las instituciones. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN.- Los institutos tecnológicos de Cancún (ITC) y de Chetumal (ITCH); además de las universidades de Quintana Roo (Uqroo) y del Caribe (Unicaribe), son cuatro de las 191 planteles de nivel superior que la Policía Federal vigilará, tras un acuerdo celebrado entre la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies).

Este pacto se produce luego de las 42 detenciones de presuntos narcomenudistas en Ciudad Universitaria, en la capital del país, desde el pasado 23 de febrero.

También te puede interesar: Dona hotel cuatrimotos a Policía Federal

El miércoles pasado la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Anuies, firmaron un acuerdo para combatir la inseguridad y violencia en los 191 planteles afiliados a dicha organización no gubernamental, esto para erradicar la violencia, contemplando la posibilidad de que la Policía Federal ingrese a los campus para en determinado caso, perseguir y aprehender a las personas relacionadas con el crimen organizado.

La Secretaría de Educación de Quintana Roo manifestó que colaborarán como hasta ahora con las autoridades en los casos que sean requeridos, dicha instancia no tiene conocimiento de hechos  puntuales de instituciones donde sea comercializada la droga.

En 2014, un estudiante de la Universidad del Sur fue detenido por la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) cuando salía del plantel, el delito por el que fue acusado fue presunto secuestro en Valladolid, Yucatán, el joven fue denunciado por su ex pareja, y víctima de la privación de libertad.

A nivel local, organizaciones no gubernamentales buscan llevar a secundarias y preparatorias pláticas de prevención de delitos, embarazos no deseados y consumos de drogas.

Aunque el secretario General Ejecutivo de la Anuies, Jaime Valls Esponda, se pronunció en contra de que la Policía Federal ingrese a los campus universitarios, Alfonso Navarrete Prida, titular de la Segob, señaló en la firma del convenio en la Ciudad de México, que esta medida sería la última tomada cuando se trate de perseguir y posteriormente aprehender a narcomenudistas en las instancias afiliadas.

Al igual que Quintana Roo, Yucatán cuenta con cuatro instituciones afiliadas a la Anuies, Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Instituto Tecnológico Superior de Progreso (ITSProgreso), Instituto Tecnológico de Mérida (ITMérida), y el Centro de Investigación Científica de Yucatán, A. C. (CICY); mientras que Campeche cuenta con tres planteles de nivel superior Instituto Tecnológico de Campeche (Itcamp), Universidad Autónoma de Campeche (UACam), y la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar).

Lo más leído

skeleton





skeleton