Municipio pagará funeral de Perla; asesinada en la primaria

El cuerpo permanece en el Semefo ya que la niña no tenía acta de nacimiento.

|
El ayuntamiento brinda apoyo a la familia para tramitar el acta de nacimiento, así como para apoyarlos con los gastos funerarios. (Foto: Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El asesinato de una niña en la colonia Colosio de Playa del Carmen ocasionó que vecinos de la demarcación demandaran mayor presencia de elementos de Seguridad Pública. 

Y, aunque Joaquín Morales Fernández, director general de Seguridad Pública y Tránsito, aseguró que montaron un operativo, en la citada colonia no se ve tal refuerzo, vecinos coinciden también con la ausencia de oficiales.

 También te puede interesar: Cuerpo hallado en escuela podría ser de menor desaparecida

Morales Fernández no dio a conocer el índice delictivo en la colonia, no obstante, algunos habitantes opinaron que salir a tomar el transporte público, principalmente por las noches, es un suplicio porque abundan las personas que en estado de ebriedad o bajo el influjo de alguna droga, quienes asaltan a los pobladores.

“Estamos algo confundidos por lo que pasó, con un poco de miedo, tenemos nuestros hijos y la realidad es que a cada rato pasan cosas: como que alguien se agarró en una cuartería o que entraron a robar en tal lugar, luego ya es más seguido que llegan a matar a alguien, salir a tomar la combi hasta la avenida 30, es todo un suplicio, en cada esquina te encuentras un malandro”, comentó Macaria, vecina de la calle 92, a unos cuantos metros donde vivió la pequeña occisa.

El pasado jueves no pasaron ni cinco horas de que reportaron el hallazgo de la menor en la escuela primaria Gregoria Cob Cob, cuando a unos 800 metros de ese sitio, un comando armado disparó en varias ocasiones contra un taxista que se encontraba haciendo base en las instalaciones del hotel Paradisus, ubicado igual en la Colosio, provocando de esta manera la muerte del operador.

Lo anterior, dijeron algunos vecinos de la demarcación, ocasionó que se pensara que habían dado con los agresores de la niña asesinada, debido a que cuerpos policiacos montaron un operativo que duró varias horas, pero sólo el jueves, después la situación volvió a la normalidad.

Morales Fernández aseguró que la colonia está vigilado por patrullas que corresponde al sector 1, además que hay refuerzos en caso de contingencia. Por cuestiones de seguridad, se reservó dar a conocer la cifra de recurso humano y material que vigila esa colonia, la cual, de acuerdo con cifras extraoficiales, rebasa los 40 mil habitantes.

Aún no entregan el cuerpo de la menor 

Acerca del cadáver de la menor, que en vida llevó el nombre de Perla, de ocho años de edad, familiares y vecinos se reunieron en el que era su domicilio, donde esperan el cuerpo, cuya entrega, de acuerdo personas cercanas a la familia, se ha retardado debido a que no tenía acta de nacimiento la occisa.

La Fiscalía General del Estado informó que un familiar de la finada se presentó a identificarla. Ismael Sauceda Hernández, secretario particular de la presidenta, Cristina Torres Gómez, informó que la menor era originaria de Tabasco por lo que ya están dando celeridad al trámite de acta de nacimiento. El ayuntamiento costeará el funeral.

La Fiscalía Especializada de Atención a Delitos contra la Mujer y Razones de Género quien se hizo cargo de las indagaciones en torno a este caso, inició la carpeta de investigación 1361/2018 por el delito de feminicidio en agravio de una menor de edad, en contra quien o quienes resulten responsables de este crimen.

La niña fue hallada sin vida en el estacionamiento de la escuela Gregoria Cob Cob, con manchas de sangre en la cabeza y semidesnuda. Ayer no hubo clases en dicho plantel porque profesores tuvieron consejo técnico. Narcisa Pech Dzib, encargada del Enlace de Servicios Educativos en Solidaridad, buscará ayuda psicológica para los alumnos del plantel, porque fueron algunos de ellos que se percataron del hallazgo al ver los pies de la occisa.

En el sitio los vecinos, quienes han acudido en espera de la llegada del cuerpo, pintaron una caja en la cual piden apoyo, así como también dieron a conocer el número de tarjeta de Oxxo 4766 8404 6692 4599 en el cual pueden depositar para apoyar a esta familia.

Lo más leído

skeleton





skeleton