Analizan aprobar Mando Único en Cancún

Regidores aún estudian la posibilidad de aplicar este plan de reacción.

|
Los regidores de Benito Juárez dejaron pendiente el precabildeo para la aprobación o no del Mando Único para el municipio. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los regidores de Benito Juárez dejaron pendiente el precabildeo para la aprobación o no del Mando Único para el municipio y planean retomarlo este viernes, adelantó Issac Janix Alanis, regidor integrante de la Comisión de Seguridad.

Hasta ahora no han explicado a la Comisión cuál será la táctica que van a implementar y que muestre a los regidores que el Mando Único es la mejor opción para Benito Juárez, dijo Janix Alanis. 

También te puede interesar: Policías municipales reciben bono por arriesgar sus vidas

El que el municipio pierda la libertad de manejo del dinero que se aplique en la seguridad de su territorio hace que pierda autonomía, comentó.

La aceptación o rechazo al Mando Único dependerá de la contrapropuesta hecha por el gobierno estatal, reveló el regidor, pues éste tiene dos principales desventajas como el manejo de los recursos asignados para la seguridad del municipio y la ausencia de una estrategia de combate a la delincuencia.

El cuerpo de regidores pospuso este miércoles el análisis de la respuesta del gobierno estatal a sus señalamientos, pero planean hacerlo el próximo viernes.

“Si el gobierno ofrece un panorama más claro y con más equilibrio para la parte municipal podría subir a votación”

A cuatro días de que concluya el año, Janix Alanis reconoció que es posible que el Mando Único no sea subido en la próxima sesión para sus análisis, pues no están convencidos de que sea la mejor opción.

“Operativamente, la presidencia municipal ya reconoció que la Policía Estatal está coordinando a la Policía Municipal, es decir que ya se está trabajando sin haber sido autorizado por parte del Cabildo”, comentó.

Lo único que falta es que la operación “legal”, pero lo que han presentado como propuestas no han sido convincentes, sobre todo por el tema administrativo, en el que no han logrado un acuerdo.

“Si el gobierno ofrece un panorama más claro y con más equilibrio para la parte municipal podría subir a votación”, explicó el regidor.

La implementación del Mando Único en Benito Juárez no es vista por el regidor como la opción que defina el rumbo de la seguridad en el municipio, sobre todo porque la corporación municipal está desfragmentada y desmotivada.

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton