Proyecto de policía turística nacional, en ‘stand by’

Carecen de recursos para poner en marcha el programa en los destinos turísticos.

|
Mencionan que es de gran importancia trabajar en el rubro de seguridad. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Pese a que Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo, anunció hace un par de semanas que ya se pondría en marcha la policía turística nacional, hasta la fecha el proyecto se mantiene en “stand by” y a decir de Pablo Azcárraga Andrade, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y presidente de Grupo Posadas, esto podría avanzar más rápido, pero que se debe a la falta de recursos para ponerlo en marcha.

“Podría haber más velocidad, es parte de lo que queremos hacer (con lo que se recaude del impuesto o mecanismo de cobro por concepto de internación), pero ese es el problema, todo regresa a la falta de recursos”, señaló.

También te puede interesar: Registran cristalazos en el centro de Playa del Carmen

En materia de turismo, México tiene siete años de un crecimiento sostenido, por ello es importante trabajar en otros rubros, pero principalmente en seguridad, para que no se vea interrumpida esta racha.

Respecto a los hechos violentos que se han registrado en Cancún a lo largo del año, dijo que, “es una lástima que existan esos incidentes, pero tratando de ser objetivo, Cancún tiene un problema similar a muchos destinos en todo el mundo, en todos lados hay problemas de seguridad, pero además de resolver esos incidentes algo que tiene que ver es reaccionar de una forma mediática, más oportuna y más eficiente”.

La idea es tener este cuerpo de seguridad en los destinos que reportan mayores ingresos de divisas, como Cancún, Riviera Maya, Riviera Nayarit, Los Cabos, Ixtapa, Puerto Vallarta y Ciudad de México.

Las últimas declaraciones del secretario de Turismo en torno al tema es que se requiere de un fondo de inversiones adicionales que tiene que venir del sector hotelero, porque señala que son quienes tienen los incentivos más claros y más perdurables para hacer inversiones en instituciones de largo plazo.

Se ha trabajado con la Secretaría de Gobernación en este modelo de seguridad en los destinos turísticos.

El plan piloto de la policía turística nacional se contempla que inicie en Los Cabos, “por ser un destino manejable”, dijo de la Madrid Cordero, y si funciona implementarlo en los demás destinos.

Este plan consiste en tener acciones de fortalecimiento institucional en los tres niveles de gobierno; que la Gendarmería implemente acciones y tenga estrecha coordinación; y que se implemente la parte de prevención del delito.

Lo más leído

skeleton





skeleton