Ocupan a policías en actividades distintas a la seguridad

Algunos uniformados reconocieron haber realizado encargos personales de sus superiores.

|
Realizan encuesta sobre las actividades de los elementos policíacos. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Policías estatales son utilizados por sus superiores para otras actividades, totalmente distintas a la seguridad de los quintanarroenses, de acuerdo con una encuesta realizada entre los propios elementos policíacos.

El levantamiento de datos fue el año pasado, dentro del Programa de Acompañamiento Ciudadano al Desarrollo Policial, reveló que algunos policías, en vez de trabajar para la vigilancia y combate a la delincuencia, se dedican a hacer encargos personales de sus jefes o incluso investigar actividades políticas.

También te puede interesar: Reforzarán Cancún con 60 policías turísticos de 'buen perfil'

La investigación fue realizada por la organización Causa en Común, y se aplicó a una muestra de 142 elementos de la corporación estatal, que representó casi el 10 % de la Policía Estatal Preventiva.

La encuesta se enfocó en un total de diez rubros; el primero de ellos se refiere a las actividades que han realizado los policías por petición de algún superior.

En ese sentido, el 70 % aseguró no haber recibido instrucciones para realizar otras actividades distintas a la seguridad pública.

Sin embargo, el 14.8 % reconoció haber realizado encargos personales, otro 10% afirmó haber sido enviado a mítines políticos, y otro porcentaje igual aseguró que fue enviado a recoger basura o destapar coladeras.

Otras instrucciones que recibieron, en algún momento, los agentes policiales fueron hacer encargos para familiares del superior; apoyo logístico a candidatos electorales, y votar por algún candidato en particular.

Además han tenido que realizar trabajos de mantenimiento en propiedades privadas; investigar actividades políticas de personas, y trabajos de mantenimiento en lugares públicos.

El segundo rubro cuestionado a los policías refiere a las conductas que han presenciado en su entorno laboral.

En este ámbito destacó la humillación, con un 39.2%; seguida de la discriminación, con 33.9%; además del acoso sexual, con 26.1%; y el abuso físico, con 25.2%.

Otros temas relacionados con la encuesta fueron la presencia de corrupción, opiniones sobre las evaluaciones de control de confianza, los materiales para su trabajo que han tenido que pagar de su bolsa, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton