Ayuntamiento cumple a elementos de la Policía Municipal

Realizan inversión de más de cuatro millones de pesos, como parte del equipamiento.

|
Se necesita entender que los derechos humanos de las víctimas son de vital importancia. (Ángel Castilla/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Elementos de la Policía Municipal de Othón P. Blanco recibieron uniformes nuevos y equipo de reacción, con lo que el Ayuntamiento cumplió el último punto del pliego petitorio, presentado semanas atrás en las manifestaciones de descontento de los policías.

Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente municipal, entregó 630 uniformes y 23 kits de operación, realizando una inversión de más de cuatro millones de pesos, como parte del equipamiento de apoyo a la operación policial y entrega de material para desarrollo del Sistema de Justicia Penal.

También te puede interesar: Dan a Q. Roo 22 millones de pesos para prevención de cáncer

Espinosa Abuxapqui mencionó que en esta administración se ha buscado ir hacia adelante, en el cumplimiento de las metas trazadas en el 2013, y gracias a la voluntad de los elementos municipales,  lo índices delictivos se han reducido hasta el 45% en el Municipio de Othón P. Blanco.

Señaló que estos logros se han alcanzado a pesar del presupuesto raquítico que la Federación en materia de seguridad pública le otorga a Othón P. Blanco, que es de 11 millones de pesos, a los que la administración municipal tiene que aportar tres millones más para lograr cubrir el salario de muchos elementos y personal administrativo de la corporación policiaca, complicando aún más el grado de operación financiera del municipio.

Derechos humanos

Agregó que el gobierno municipal ha invertido más de 23 millones de pesos a la Policía Municipal entre uniformes, reglamentos, equipos y mobiliario, carro patrullas, chalecos, motocicletas, diseño e implementación de proyectos de mejora e infraestructura, encuestas de medición, evaluaciones de control y confianza, cursos de capacitación, equipos de radio comunicación, equipamiento escolar y mejoras laborales, entre otros.

En el evento, la nueva jefa de la Policía Municipal Preventiva en Othón P. Blanco, Maritza Valencia Hernández, señaló que dentro de los retos inmediatos a los que se enfrentará, está el cambiarle el “chip” a los elementos, quitarles el de reacción, por el de contacto con la ciudadanía y respeto a derechos humanos.

Más proximidad social

“Tenemos que inculcar a los elementos lo que es el nuevo procedimiento con los protocolos de actuación nacional de primer respondiente, tenemos que cambiar el paradigma de lo que es la intervención reactiva por una reacción proactiva”, manifestó.

Agregó que dentro de la nueva actuación de los elementos policiacos se necesita entender que los derechos humanos de las víctimas son de vital importancia, se necesita tener mucho más proximidad social con la ciudadanía.

Otro reto a vencer, es el tema de los exámenes de control y confianza, ya que se tienen que reevaluar 64 elementos activos, 80 elementos de nuevo ingreso tendrán que presentar las evaluaciones, teniendo como antecedente que de 54 cadetes evaluados, sólo dos lograron aprobar los exámenes, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton