|
Los pobladores despejaron las vías de acceso. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Con la promesa de diálogo, ambas partes ceden y termina el bloqueo de Akumal, luego de casi 30 horas de cierre.

El acceso cerrado con cadena y candado por el Centro Ecológico de Akumal, quedó abierto al paso de los vecinos de este lugar, mientras inicia la negociación con las cooperativas para fijar las condiciones de entrada del turismo manejado por los guías de las cooperativas.

El secretario del Ayuntamiento, Gilberto Gómez Mora, dijo que ya abierto el acceso, tanto del lado del CEA, como del bloqueo de los pobladores, se establecerán los acuerdos más firmes.

También te puede interesar: Bloquean por segundo día la entrada a la Bahía de Akumal

“Por el momento, elementos de Seguridad Pública tomarán el control del acceso del Centro Ecológico de Akumal”. El paso será para todos los pobladores del municipio “por ahora” y con ello se vio la intención de resolver un problema añejo por cada lado involucrado, sostuvo Gómez Mora.

La reja del camino de acceso a la playa quedó abierta a partir de las 13 horas, momento en que los custodios privados a cargo de la vigilancia, retiraron el candado y cadena de la reja verde, colocada por el Centro Ecológico de Akumal.

Gómez Mora, dijo que los acuerdos que se establezcan entre el Centro Ecológico de Akumal y prestadores de servicios acuáticos, se tendrán que respetar. Lo importante fue “restablecer la economía, la armonía para continuar con las actividades”.

Entre los pobladores se destacó que “lo importante es mantener la economía y restablecer el diálogo entre las partes. Si en dos o tres días no vemos que funciona tenderemos que volver a bloquear”.

Antes, el representante legal del Centro Ecológico de Akumal, Xavier de Anda Morales, dijo que no había voluntad de ninguna autoridad  para resolver el problema. Asimismo, sostuvo que se solicitó hace unos tres años la certificación de medidas y colindancias, y que toda calle debe ser registrada como tal por parte de las autoridades ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, como ocurre con el PDU, y en este caso Programa de Desarrollo Urbano reconoce siete accesos diferentes a la playa, pero en la propiedad del CEA no hay ninguna ventana al mar.  

Lo más leído

skeleton





skeleton