Policías cozumeleños presentan sobrepeso

Desde hace cuatro años viene al alza el número de elementos municipales con este problema de salud.

|
Los malos hábitos alimenticios del personal de la corporación policíaca merma su salud al grado de padecer sobrepeso. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Alrededor de 30% de la fuerza de tarea de la dirección de Seguridad Pública, Tránsito, Policía Turística y Policía Montada de Cozumel tiene problemas de sobrepeso, informó Gumersindo Jiménez Cuervo, director de la corporación.

El mismo problema se detectó en la primera generación de cadetes de los que hoy sólo quedan algunos. Este mal se viene arrastrando desde 2011, cuando por última vez se tuvo conocimiento de que los uniformados se sometían a un proceso de acondicionamiento físico para bajar de peso.

Jiménez Cuervo explicó que dentro de la fase médica en la que participan los uniformados durante los exámenes de confianza se conoce si el policía tiene sobrepeso o algún hábito que debe eliminar para mejorar su salud.

También te puede interesar: De policías a custodios; buscan un mejor sueldo

Sin programa de activación física

En Cozumel hay 350 policías operativos y un alto porcentaje de estos tiene una edad que ronda los 40 años. En enero de 2014, la estadística era la misma, pero con un plantilla de 430 elementos.

Margarita Vázquez Barrios, en ese entonces regidora presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, anunció que la Dirección de Deportes se haría cargo de implementar un proyecto de activación física y alimentación, pero ya han pasado 18 meses y no ha ocurrido nada.

En 2011, directivos de la corporación policíaca estimaban que el porcentaje de elementos con sobrepeso era sólo de 10%, cifra que se duplicó en 2012.

Estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que en 2014 más de mil 900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales 16% era obeso.

Lo más leído

skeleton





skeleton