Policías estatales, en ‘renta’ para cuidado de particulares

Los elementos pueden ser solicitados a través de la Unidad de Servicios Especiales de Vigilancia.

|
A través Unidad de Servicios Especiales de Vigilancia se puede solicitar la protección de elementos policiales del Estado. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Policías estatales de Quintana Roo son rentados para realizar actividades de protección y custodia de personas e inmuebles particulares a través Unidad de Servicios Especiales de Vigilancia dependiente de la Secretaría General de Gobierno.

Según el decreto de creación aprobado en diciembre de 2011 por la XIII Legislatura del Estado de Quintana Roo, son sujetos de este derecho las personas físicas o morales que requieran y soliciten en forma periódica, eventual o permanente la intervención de la Unidad de Servicios Especiales de Vigilancia.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) delegación Quintana Roo fue uno de los clientes de la Unidad de Servicios Especiales de Vigilancia durante el año 2014.

De acuerdo con la información entregada por el órgano de transparencia, fueron dos policías estatales los que por un año se hicieron cargo de la vigilancia y custodia del inmueble ubicado sobre la avenida Universidad en Chetumal.

En el documento firmado por José Luis Blando Pajón, director local de la Conagua, figura que la empresa con la que se contrató los servicios fue “la Unidad de Servicios Especiales de Vigilancia, órgano desconcentrado de la Secretaría General de Gobierno perteneciente al Gobierno del Estado de Quintana Roo”. 

Por ese servicio, la delegación local erogó un total de 36 mil 480 pesos mensuales por concepto de dos elementos que cubrían turnos de 12 por 12 cada uno, es decir, 18 mil 240 pesos mensuales por policía.

Tarifario

En su momento se estableció como tarifa del servicio la siguiente:

  • Doce horas diarias de vigilancia especial de instalaciones por periodos de 15 días, por cada elemento, 186 Salarios Mínimos Generales vigente en el Estado, pagaderos de manera quincenal. 
  • Doce horas diarias de protección de personas por periodos de  15 días por cada elemento, 371 Salarios Mínimos Generales vigente en el Estado, pagaderos de manera quincenal.
  • Mientras que por la custodia de transporte, por cada elemento de que se disponga, la tarifa es de un Salario Mínimo General vigente en el Estado, por cada tres kilómetros de recorrido.

Esas tarifas fueron establecidas en los artículos 207-D, 207-E, 207-F Y 207-G de la Ley de Hacienda del Estado de Quintana Roo.

La unidad comenzó a funcionar el 16 de septiembre de 2012, según confirmó la Secretaría General de Gobierno.

“Tengo entendido que en algunos lugares ya está funcionando”, mencionó en su oportunidad Gabriel Mendicuti Loría, titular de la Secretaría de Gobierno.

Los policías realizan funciones de resguardo de interior y exterior de áreas del sector privado tales como hospitales, instalaciones e inmuebles, hoteles, bancos, entre otros edificios.

Según la dependencia, los policías realizan funciones de resguardo de interior y exterior de áreas del sector privado tales como hospitales, instalaciones e inmuebles, hoteles, complejos industriales, comerciales y residenciales, bancos, custodia y traslado de valores y objetos así como protección a personas en general.

Medida impugnada

Para el diputado perredista, Jorge Aguilar Osorio, esta situación es preocupante ya que policías estatales son rentados al mejor postor por cantidades fuertes, cuando ellos continúan percibiendo sueldos bajos.

Desde su aprobación la “Renta de Policías” fue impugnada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

En junio de 2014, la Suprema Corte determinó sobreseer el recurso legal, con el argumento de que ya no había causales de improcedencia.

Una de ellas es el Decreto Número 305 aprobado en agosto de 2013 que derogó la Ley Orgánica de la Administración Pública donde se establecía la creación de la Unidad. Sin embargo, en la Ley vigente se plasmó el mismo texto. 

En lo que respecta a las tarifas, el Decreto Número 057 de diciembre de 2013 derogó los artículos referidos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton