Policías de Tránsito, los menos confiables

El Inegi presenta estadísticas correspondientes al año pasado.

|
Los quintanarroenses consideran que las autoridades son corruptas. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL,  Q. Roo.- Por lo menos el 14 por ciento de los habitantes del estado de Quintana Roo han sido víctimas de corrupción por parte de las autoridades de gobierno, según revela el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el marco del Día Internacional contra la Corrupción, a celebrarse el 9 de diciembre.

Según las estadísticas correspondientes a 2013 y que son dadas a conocer por el organismo, el 83.8% de los quintanarroenses considera que las autoridades son corruptas. El porcentaje de ciudadanos víctimas coloca a Quintana Roo en el quinto lugar a nivel nacional sólo por debajo de estados como San Luis Potosí, el Estado de México, Chihuahua y el Distrito Federal. La media nacional es del 12.1% de los mexicanos. A mayor escolaridad es mayor también la experiencia de corrupción.

“Es relevante considerar que la población con más bajo nivel de escolaridad, realiza menos trámites gubernamentales; por lo tanto tiene menos contacto con empleados de gobierno y es menos probable que sea víctima de corrupción al no generarse las condiciones del mismo”, señala el Inegi.

Mayor desconfianza

En materia de confianza en la labor realizada por cada una de las autoridades en el estado de Quintana Roo, los policías de Tránsito son los que generan mayor desconfianza para los ciudadanos, seguidos de las Policías Municipales, los Policías Ministeriales o Judiciales, la Policía Estatal Preventiva y los jueces del Tribunal Superior Justicia.

En tanto, los que dan mayor confiabilidad para la ciudadanía, según las encuestas del Inegi, son los elementos de la Secretaría de Marina (81.4%) y el Ejército mexicano (79.6%). Los servicios en donde hubo mayor insatisfacción y mayor prevalencia de corrupción son los permisos relacionados con la propiedad, los trámites ante el Ministerio Público, ante los Juzgados y Tribunales, así como los relacionados con los servicios municipales.  Por su parte el pago de agua potable, luz eléctrica y el registro civil se realizaron con mayor satisfacción.

Lo más leído

skeleton





skeleton