|
800 elementos en la corporación, pero sólo 320 están capacitados en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Idalia Carrillo / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El 70% de los elementos policíacos de Quintana Roo, es decir cerca de 480 no están capacitados sobre el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, pieza clave para el desarrollo adecuado del proceso en contra de los imputados en algún delito

La Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP) informó que sólo 30% de los policías está capacitado en la materia, además de haber cursado los diplomados en derechos humanos y de inducción policial. La corporación tiene un total de 800 elementos operativos, de los cuales sólo 320 han recibido capacitación.

La implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal obliga a las corporaciones policíacas a capacitar a sus elementos en las materias antes referidas y a poner en marcha a la Policía Procesal.

Quintana Roo es uno de los últimos estados en habilitar y poner en operaciones a este grupo especializado de agentes, acción que debió cumplirse desde el año 2015. Sin embargo, ayer fue presentado un primer grupo de 32 elementos que confororman la primera generación de la Policía Procesal.

Rodolfo del Ángel Campos, Titular de la SESP, precisó que en Quintana Roo operan nueve distritos judiciales y este grupo de policías procesales será asignado a un solo distrito en la capital del estado. “Estamos ya preparando a los grupos de Cancún y Playa del Carmen, este es sólo el inicio”, aclaró el funcionario.

Aseguró que se cumple con el trabajo que corresponde al estado, y subrayó que las policías municipales son la primera fuerza. La Policía Procesal es una unidad operativa que se encarga de la custodia de las instalaciones judiciales, y del traslado de presuntos responsables de algún delito. Interactúa entre jueces, acusados, víctimas, testigos y fiscales.

Lo más leído

skeleton





skeleton