16 de Octubre de 2018

Riviera Maya

Delincuentes salen libres porque ciudadanos no denuncian

La Policía Municipal Preventiva busca participar con los 84 comités vecinales.

De los casos de robo o asalto,  dos de cada 10 son denunciados formalmente. (Foto: Contexto/SIPSE)
De los casos de robo o asalto, dos de cada 10 son denunciados formalmente. (Foto: Contexto/SIPSE)
Compartir en Facebook Delincuentes salen libres porque ciudadanos no denuncianCompartir en Twiiter Delincuentes salen libres porque ciudadanos no denuncian

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Reporta la Dirección General de Seguridad Pública en Solidaridad, que de más de 200 detenciones en zonas habitacionales por delitos como robos y asaltos, 80% no se complementa con denuncias formales ante autoridades ministeriales.

De acuerdo con Juan Martín Rodríguez Olvera, director general de la corporación, esto permite que los presuntos delincuentes sean sancionados sólo por faltas administrativas en los separos, por lo que exhortó a la ciudadanía a “cerrar la pinza” para que no regresen a la calle.

También te puede interesar: ¡Sigue la violencia! Ejecutan a una persona en Tulum

“Si acaso dos de cada 10 casos son denunciados formalmente, desgraciadamente es muy poco el número de ciudadanos que tiene esa conciencia de esa parte que solamente puede hacer la propia sociedad. Son arriba de 200 en lo que va del año, sin la denuncia, la mayoría de los casos no se refieren con la autoridad ministerial. Les pedimos su participación para cerrar esa pinza social de seguridad”, añadió.

Sobre la conformación y difusión de “Autodefensas Vecinales”, como en el caso del fraccionamiento Villamar 2, se ha reforzado la vigilancia policíaca en zonas habitacionales con la intención de atender la problemática delincuencial y que no se haga “justicia por propia mano”.

“Eso lo veo muy mal, el ciudadano se puede meter en un problema al agredir a un presunto delincuente. Aunque indiscutiblemente la ley le permite al ciudadano hacer la detención ciudadana pero para ponerlo a disposición de la autoridad competente”, recalcó.

El jefe policíaco informó que la Policía Municipal Preventiva busca participar con los 84 comités vecinales que ha creado el Ayuntamiento, mediante la coordinación de Participación Ciudadana para conectar a la policía y los habitantes del municipio.

“Estamos haciendo organización de los comités vecinales para poder tener interacción y tener la información a tiempo de los casos. Se ha incrementado la vigilancia en estos lugares y se ha fortalecido la petición que la sociedad misma nos informe de los eventos, si es oportuno los vamos a detener (a los delincuentes) para ponerlos ante la autoridad ministerial”, señaló el mando policíaco de Solidaridad.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios