Gastan casi $20.5 millones para evaluar a policías

Solamente la mitad aprobó del total de los elementos que presentaron el examen.

|
Los elementos de las diferentes corporaciones fueron sometidos a evaluación. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Estado, la Fiscalía General del Estado (FGE) y los ayuntamientos en Quintana Roo gastaron en los primeros seis meses del año casi 20.5 millones de pesos, para tener policías confiables, aunque del total de evaluados, la mitad no aprobó.

De acuerdo con las cifras del Centro de Control y Confianza (C3), entre enero y junio de este año, fueron evaluados dos mil 884 agentes de las corporaciones estatales, ministeriales y policías municipales, que representó un gasto promedio de siete mil 92.80 pesos, por policía.

También te puede interesar: Más de la mitad no pasa examen para ser policía

Luz Margarita González López, directora general del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza (C-3), dijo que en el mismo periodo pero del año 2017 solamente se concretaron 881 evaluaciones, lo que generó un gasto de municipios por la cantidad de seis millones 248 mil 756 pesos.

El C3 además registró un total de cuatro mil 808 evaluaciones concertadas para para este año; registradas para elementos de nuevo ingreso y policías activos que presentan exámenes de permanencia. En el año 2017, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) registró concertaciones por la tres mil 300 evaluaciones.

El porcentaje de elementos de seguridad pública de nuevo ingreso aprobados, pasó de 16% que tenían en 2017 a 50% este año, mientras que las evaluaciones aprobadas por permanencia pasaron de 48% de 2017 a un 80% este 2018.

El C3 confirmó que durante la administración anterior no había coordinación y comunicación con las instituciones de seguridad pública municipal; este año han logrado incluso reuniones cada tres meses con los titulares de seguridad pública municipal.

El objetivo es informar sobre el seguimientos de metas, brindar asesoría para la elaboración de acuerdos de coordinación para la el uso de los recursos federales Programa para el Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).

González López dijo que se cumplieron en tiempo y forma con las evaluaciones pactadas con las corporaciones de seguridad pública de acuerdo al número de expediente de personal enviados para dar certeza a los acuerdos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (Fasp) y el Programa para el Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

De esta forma, lograron formar equipos para cursos de formación inicial, a fin de permitir mayor número de elementos para la integración de grupos tácticos y bases de operación, además para la contratación de nuevos policías para cada municipio, la FGE y de Seguridad Pública del Estado.

El Centro de Control además participa en reuniones nacionales con el Centro Nacional de Control y Acreditación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con aportaciones en el área jurídica, psicológica, médica y socio económico al nuevo modelo de evaluación de control de confianza con la Federación.

El objetivo, dijo, es que se logren obtener los lineamientos para la buena aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, la Constitución y los Tratados Internacionales, en pleno respeto a los derechos humanos.

Lo más leído

skeleton





skeleton