Esperan ‘sentencia’ 200 policías reprobados en control y confianza

Los uniformados no salieron positivos en temas relacionados con droga o delincuencia organizada.

|
Están en puerta exámenes sorpresa para todos los policías del Estado. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las autoridades analizan la situación de al menos 200 policías de las diferentes corporaciones en el Estado, quienes a pesar de haber reprobado los exámenes de control y confianza seguirían en sus puestos.

Gabriel Mendicuti Loría, titular de la Secretaría General de Gobierno, dijo que se trata de casos en donde los policías no salieron positivos en temas relacionados con droga o la delincuencia común y organizada.

También te puede interesar: Por falta de policías, abandonan casetas policíacas en Chetumal

“Todavía tenemos varios casos en revisión, estamos hablando de todo lo que no tuvo que ver con drogas o delincuencia, donde estamos dando segundas oportunidades”, mencionó el entrevistado.

Cabe destacar que en los próximos seis meses, dichos elementos policiacos serán sujetos a un nuevo examen de control y confianza.

“En este caso no tenemos prisa por correrlos porque no incurrieron en faltas graves”, indicó el funcionario estatal.

Exámenes sorpresa

Sin embargo, advirtió que están en puerta exámenes sorpresa para todos los agentes de las policías municipales,  Estatal Preventiva y los elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

“Ya se han realizado algunos esto es para que no se confíen y no sientan con la libertad de incurrir en algún acto ilegal, porque el examen se hace sin importar si tienen la acreditación vigente, siempre que haya una sospecha”, señaló.

En el caso de la zona maya del Estado, donde se encuentra Felipe Carrillo Puerto, Mendicuti Loría aseguró que fue uno de los municipios menos reprobados, principalmente porque se trata de personas con arraigo en el lugar.

Actualmente, la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos busca a 10 elementos más, quienes para ser contratados deberán acreditar previamente el examen respectivo.

Durante el 2015, el Centro de Control y Confianza (C3) programó alrededor de dos 700 pruebas en el estado para igual número de elementos de las corporaciones municipales y estatales.

Cabe destacar que la evaluación a policías consta de cuatro etapas relacionadas con la cuestión médica, psicológica, socioeconómica y de poligrafía.

Lo más leído

skeleton





skeleton