Buscan que policías den atención adecuada a víctimas de violencia

Les darán parámetros de conducta como parte del protocolo de actuación.

|
La idea es que haya una mayor sensibilidad por parte de los agentes policiacos. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En este año quedará listo y actualizado el protocolo de actuación policial en la atención a la violencia familiar, donde se establecerán parámetros de conducta de quienes están encargados de recibir las llamadas de auxilio.

Blanca Pérez Alonso, directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) dijo que se busca que la actuación de la Secretaría de Seguridad Pública sea con eficiencia y profesionalismo en la detección, identificación, intervención, atención, protección y prevención de los casos de violencia de género.

“La actualización de la Norma de Actuación Policial busca que las y los policías que atienden las llamadas de emergencia relacionadas con el tema de violencia familiar, no incurran en faltas o incumplimiento de las normas sobre los derechos humanos”, mencionó  Pérez Alonso.

También te puede interesar: Víctimas de la delincuencia serán remuneradas

Violencia de género 

Como parte de la actualización, se pretende establecer que todos los casos deberán darse a conocer de manera inmediata al IQM para la atención a las mujeres víctimas.

De igual manera, la idea es que haya una mayor sensibilidad por parte de los agentes policiacos y dar confianza a las víctimas de violencia de género.

En los próximos días se integrarán seis mesas de trabajo, para analizar y conseguir consensos sobre el Protocolo, que se aplicará a los elementos policíacos del ámbito estatal y municipal.

“Estamos invitando a la Comisión de Derechos Humanos, Seguridad Pública, y la Procuraduría General de Justicia para dar certidumbre al elemento que acude a atender alguna solicitud de ayuda, y sepan exactamente que deben de hacer y que no”, mencionó la entrevistada.

La intención es incluir también las nuevas reglas establecidas en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio a fin de que evitar que una mala actuación de algún policía pueda derivar en la falta de castigo para el responsable de violencia.

Una vez que reinicien las clases, se retomarán acciones de prevención de la violencia a través del programa “Voces Jóvenes”, que busca prevenir la violencia desde el noviazgo.

Lo más leído

skeleton





skeleton