'No se puede aprender de la noche a la mañana'

Consideran que no han sido oportunamente aleccionados en materia de los derechos que asisten a los detenidos.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- A 48 horas de entrar en vigor el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio Oral, elementos de la Dirección General de Seguridad Pública del Municipio de Cozumel no están muy seguros de cómo deberán conducirse en lo sucesivo, pues no conocen muy bien los derechos de las personas.

Fueron ellos mismos quienes lo dieron a conocer luego, de que durante las semanas previas a la implementación tanto el director de la corporación como la regidora presidenta de la Comisión de Seguridad Pública afirmaron lo contrario.

“No se puede aprender de la noche a la mañana”, afirmó uno de los policías que segura que no se les informó al respecto.

Un grupo de uniformados fueron vistos mientras repasaban la cartilla con 11 puntos en las que se enlistan los “Derechos que Asisten a las Personas en Detención”.

Al ser cuestionados de si ya conocían estos derechos salió a relucir que la orden de tener memorizadas estas garantías llegó apenas el martes por parte del Subdirector Operativo, Pablo Luis López, según testimonio de los policías que pidieron no ser citados.

También te puede interesar: Autoridades aseguran que hay reforzamiento de seguridad

Otro dijo desconocer que hay sanciones o responsabilidades legales, en caso de no informar de sus garantías a los presuntos responsables de la comisión de un delito.

El pasado 10 de noviembre, día en el que entró en vigor el nuevo sistema, en la explanada de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, durante el cambio de guardia los elementos de la corporación fueron exhortados a apegarse a los lineamientos que marca el nuevo sistema de justicia.

En ese acto estuvieron presentes Gumercindo Jiménez Cuervo, titular de la corporación, y Margarita del Rosario Vázquez Barrios, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito.

Ahí se les recordó a los uniformados que ya no era el mismo procedimiento que se tenía al detener, razón por la cual debían de actuar de forma trasparente y legal.

Conoce tus derechos

1.- Usted se encuentra detenido (a) por los siguientes motivos:...

2.- Usted es considerado (a) inocente hasta que se demuestre lo contrario.

3.- Tiene derecho a declarar o guardar silencio.

4.- Tiene derecho a no inculparse.

5.- Tiene derecho a que se le ponga sin demora a disposición de la autoridad competente.

6.- Tiene derecho a un traductor e intérprete.

7.- Tiene derecho a informar a alguien de su detención.

8.- Tiene derecho a recibir atención médica.

9.- Tiene derecho a no estar desnudo ni en prendas íntimas.

10.- Tiene derecho a un defensor de su elección, en caso de no contar con uno el estado se lo proporcionará de manera gratuita.

11.- En caso de ser extranjero, tiene derecho a que el consulado de su país sea notificado de su detención.

Lo más leído

skeleton





skeleton