15 de Noviembre de 2018

Quintana Roo

Quintana Roo no cuenta con policías procesales

El 20% de los elementos que integran esta primera generación, no tienen experiencia de campo.

La policía procesal se encargará de la custodia de las instalaciones judiciales. (Foto: David de la Fuente/SIPSE)
La policía procesal se encargará de la custodia de las instalaciones judiciales. (Foto: David de la Fuente/SIPSE)
Compartir en Facebook Quintana Roo no cuenta con policías procesalesCompartir en Twiiter Quintana Roo no cuenta con policías procesales

Idalia Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La entidad será la última del país, en habilitar y poner en operaciones al grupo especializado policías procesales, pieza clave para la adecuada implementación del nuevo Sistema Penal Acusatorio.

Tentativamente, el jueves 16 de marzo entrará en operaciones un grupo de 32 elementos que actualmente son capacitados en la Academia Estatal de Seguridad Pública.

Valentín Contreras Mex, director de la Academia de Policía, explicó que la policía procesal es una unidad operativa que se encargará de la custodia de las instalaciones judiciales, así como de los presuntos responsables dentro del nuevo Sistema Penal Acusatorio.

“Se trata de formar elementos especializados en materia de custodia, protección y traslado, tanto del imputado como de la evidencia y de coadyuvar en la seguridad y el orden en las salas de audiencias que serán orales y públicas”, indicó.

La Policía Procesal será responsable de ejercer funciones de gran relevancia para la dinámica del nuevo sistema, toda vez que sus principios de oralidad, inmediación y contradicción, plantean la permanente interacción entre jueces, acusados, víctimas, testigos, fiscales y demás sujetos procesales involucrados.

En ese sentido, Sergio Terrazas Montes, exdirector de la corporación, señaló que hasta el 24 de febrero, consideró que el grupo de mujeres y hombres que conforman esta primera generación de policías procesales, no están suficientemente preparados, ni reúnen el perfil para ejercer las funciones y responsabilidades de un grupo de élite.

Añadió que el 20% de los elementos que integran esta primera generación, no tienen experiencia de campo, “es decir, no han participado en operativos, ni tienen experiencia como policías preventivos, lo que pone en riesgo la aplicación adecuada del Sistema Penal Acusatorio”.

"El manejo de chalecos antibalas, armas especializadas y la capacidad de reacción ante una crisis, no es el fuerte de quienes están en este grupo”

“Tengo entendido que la mitad son hombres y la mitad mujeres, y por mencionar un ejemplo, el manejo de los equipos como chalecos antibalas, armas especializadas y la capacidad de reacción ante una crisis, no es el fuerte de quienes están en este grupo”, consideró Terrazas Montes.

Anticipó que ante violaciones a derechos humanos, así como fallas en los procesos que se aplican en el nuevo sistema de justicia, “poner en operaciones a un grupo en las condiciones actuales, pone también en riesgo a los propios elementos policiacos”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios