Medirán qué tanto saben los policías sobre el Sistema de Justicia

A nivel nacional serán evaluados cerca de 300 mil elementos de diferentes corporaciones policíacas.

|
Elementos policíacos de 10 Estados del país serán evaluados sobre el Sistema de Justicia Penal. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los elementos policíacos de Quintana Roo y nueve entidades más del país serán evaluadas con respecto a la aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal, para conocer sus debilidades y fortalezas. 

Elías Prado Laguardia, coordinador regional del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informó que a nivel nacional serán evaluados cerca de 300 mil elementos de las diferentes corporaciones policíacas de los 10 Estados, donde el Sistema de Justicia Penal ha entrado en operatividad. 

También te puede interesar: Zona Maya, la gran olvidada en el nuevo sistema de justicia

Aunque no dio un número específico por entidad, la muestra de Chetumal será de 80 personas, pero también habrá del resto del estado, así como de Guerrero, Veracruz, Baja California Sur y Sinaloa, por mencionar algunos, que es donde el sistema ya está en funciones.   

La finalidad es conocer si están preparados para ingresar a la escena del incidente; lo que conlleva el levantamiento de evidencias, el acordonamiento del área, entre otros puntos, ya que los policías son los primeros en llegar al lugar de los hechos. 

“Venimos con dos personas de la Secretaría Técnica del Órgano Implementador del Nuevo Sistema de Justicia Penal, para dar seguimiento a este nuevo sistema, pues el año pasado en el Consejo Nacional se acordó capacitar al personal, ahora nos toca venir a evaluar a los policías y saber cómo salieron luego de la capacitación”, comentó.  

Medirán cuánta capacitación falta

A partir de los resultados determinarán las acciones a seguir o si habrá necesidad de mejorar la capacitación a los policías, ya que la aplicación del examen no es para dar de baja a los elementos. 

“No es una cuestión de permanencia, sino que es para conocer las debilidades y fortalezas"

“No es una cuestión de permanencia, sino que es para conocer las debilidades y fortalezas, entre ellas como mejorar la capacitación de los elementos que hoy ya trabajan bajo este esquema”, puntualizó Prado Laguardia. 

Indicó que la capacitación para los elementos policíacos será permanente así como el compromiso de mejorar las condiciones de sus policías para sus labores cotidianas; pues puso como ejemplo a Sinaloa en donde el tema es cambiarle el “chip” al personal. 

Lo más leído

skeleton





skeleton