Sin recursos para policías

Los uniformes y el aumento salarial son parte de las demandas.

|
'Nunca hay dinero para nada' (Sara Cauich/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/ SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Con botas rotas,  uniformes descoloridos y sin armamento trabajan los elementos de la corporación municipal a cargo de la seguridad Pública. Incluso las lámparas son adquiridas con sus propios recursos, expresan. Los uniformes y el aumento salarial son parte de las demandas que plantean en el pliego petitorio entregado al edil David Balam Chan.

Cumplen más de 24 horas en paro y este día segundo día mantuvieron el equipo de sonido y el micrófono para dar a conocer al público las causas del paro que mantiene un grupo de policías.

También te puede interesar: Proyecto de la ciclovía ¡En el olvido!

Desglosaron los gastos: las insignias tiene un costo que va el mínimo de 50 pesos, hasta 300 el  más grande que se coloca en la espalda y tiene un costo de 300 pesos.

Las botas las hay desde 700 a mil pesos; el costo del chaleco es de 300 pesos; las lámparas tiene un costo de 300 pesos. Fornituras, y otros aditamentos, agregando la ropa, un uniforme para un  elemento de Seguridad Pública, dijo que el costo es mínimo de 1500 pesos. Y cada elemento debe costear esa ropa. “Si quieres lucir como un policía, debes desembolsar esa cantidad o mas”, señala uno de los manifestantes.

Relató que hace unos meses, el Director operativo Juan Ariel Alonso rodríguez, llamó a quienes tenían los mejores uniformes tácticos, cuyo costo es todavía mayor, y “nos llevó ante el presidente municipal y nos presentó como el grupo táctico capacitado para atender todo tipo de situaciones graves, incluso secuestros, pero todo fue para justificar un gasto cuando cada uno había comprado todo lo que traía puesto”, agregó.

Los uniformes entregados por el gobierno municipal son camisas blancas que solo se pueden usar en sábado o domingo, no lo demás días de la semana, cuando se emplea el color azul, “ese lo tenemos que costear cada uno de nosotros”.

También dejaron de manifiesto que cuando inició el gobierno de Edith Mendoza Pino, los uniformes que les dieron son los conocidos como 511, confeccionados con tela de calidad, “a la fecha no hemos tenido otros iguales, caros pero duran y no se decoloran con rapidez”.

De la basura sacan fotocopias de cheques a favor de Luis Germán Sánchez Méndez

Mantendrán el paro

En la jornada de este segundo día de paro del grupo de elementos de seguridad pública, uno de los manifestantes encontró dentro de las bolsas de basura que no había retirado el camión de limpieza, diversos papeles y documentos presumiblemente la basura que tira la Tesorería municipal, entre estas fotocopias de cheques, uno por la cantidad de 80 mil pesos de “gastos para comprobar” con fecha 10 de junio de 2016, y otro por 35,816 pesos con fecha del cinco de julio de 2016.

Son gastos por comprobar que se desconoce qué se compra con ese dinero para la corporación ya que “la gasolina no es suficiente para los patrullajes”, solo dan 300  pesos y nunca hay dinero para nada, subrayaron.

Y mientras no se destituya al titular de la corporación, mantendrán el paro de las actividades a pesar de los mensajes intimidatorios que reciben en los teléfonos celulares. 

Lo más leído

skeleton





skeleton